Fotos: Gentileza Ings. Agrs. Frau y Falcón


Siguen las novedades el sector agrícola. El dinamismo y el empuje de algunas empresas para llevar adelante iniciativas, contagia la intención de mejorar constantemente en el área productiva.


Esta semana, con nuestro Suplemento Verde, estuvimos conociendo la alternativa que propone AgroTerza S.A. Se trata de una empresa fundada en Mendoza, y que hace frente a la necesidad del gran sector frutihortivitícola del Centro Oeste argentino; esto es contar con una paleta de soluciones integrales que resuelvan los problemas técnicos y comerciales que se enfrentan. 


Inicialmente nace como una distribuidora de agroquímicos, siempre distinta a las diferentes agroquímicas que no tienen cuenta directa con grandes laboratorios, y a su vez en el 2021, firma un acuerdo con Corteva Agriscience TM para tercerizar a través de Agro Terza, la generación de demanda de los productos que se utilizan en los cultivos principales de la región Cuyana (básicamente se trata de vides con cualquiera de sus fines comerciales, tomates, nogales, olivos, duraznos, almendros, como también ajos, cebollas y papas.


En Pocito, nos reunimos con los ingenieros agrónomos Antonio Frau y Javier Falcón, quienes nos comentaron "entre nuestros servicios, generamos demanda para Corteva, a través de una Plataforma GIS que brinda soporte técnico y comercial a la fuerza de ventas de distribuidores y productores mediante el relevamiento de datos georreferenciados en campo. De esta manera logramos brindar asistencia personalizada en tiempo y espacio".


Prosiguieron diciendo los jóvenes profesionales "damos el asesoramiento técnico del uso correcto de los productos de Corteva para las problemáticas de enfermedades, plagas y malezas, tanto para productores individuales o agrupados, como asimismo para la distribución (en el caso de distintas agroquímicas). Esto es financiado por Corteva, o sea que es gratuito para el usuario".


Le consultamos sobre el equipo de técnicos que trabajan en esta operativa innovadora, y contestaron "en la Zona San Juan, La Rioja y Catamarca, estamos nosotros dos; en la Zona Mendoza Centro-Norte y Valle de Uco, están Matías Buso y Yair Mariano; en la Zona Mendoza Sur - Gral Alvear, Federico Loyola y Rocío Gregorio. Además interactuamos con un grupo vasto de expertos de gran experiencia en la producción y comercialización de estos cultivos".


Entre los productos que la firma Corteva puede ofrecer para las problemáticas de la zona cuyana figuran: Closer: Para control de Myzus (pulgón) y Cochinillas, en emprendimientos con duraznos y ciruelas para transporte, también en almendro. Systhane: Para Oidio en vides. Delegate: Para Lobesia en vides. Karathane: Oidio en vides. Tracer: Para Trips, tanto en cultivos de tomate, como en montes de frutales. Titus: De uso en tomate. Intrepid: Para Lobesia en vides y también Grafolita en frutales varios, y finalmente el Zorvec, para Tizón en fincas con papa. 


Agregaron que "en el Ciclo Generación de Demanda, Agro Terza S.A. recomienda los insumos a aplicar, el productor compra a una distribuidora, que luego informa a Corteva que repone stock e informa de la compra. En la Recomendación que nosotros brindamos, se hace una ficha completa, que incluye: Fecha, hora, Razón Social, Lugar, ATC (ingeniero asesor), Id de la recomendación (numeración), cultivo, estado fenológico, observación, superficie de cultivo, problema (identificación de plaga, enfermedad o maleza), producto a usar, concentración, volumen de aplicación, dosis, total del producto a comprar, cantidad de envases, presentación del producto comercia y finalmente, los consejos para la aplicación. Además, va la ubicación en Google del sitio".

>> Más info: Cel 264 6716376 y 264 4452127.
 Recomendaciones técnicas de los asesores a campo.
  • Más detalles

Corteva Agriscience TM es una empresa que está fundada en las herencias de las tres compañías, Dow, DuPont y Pioneer. Donde el año 1999-DuPont se convierte en el 100% propietario de Pioneer. Para luego en 2011-Dow y DuPont anuncian un acuerdo definitivo según el cual las compañías se fusionarán. Luego se dio a conocer la marca, Corteva Agriscience TM la cual reúne el negocio de Protección de Cultivos de las tres, para crear una compañía agrícola independiente y formadora de mercado con posiciones líderes en Tecnologías de Semillas, Protección de Cultivos y Agricultura Digital. La relación que tiene AgroTerza SA con Corteva se enfoca en la Generación de Demanda y en la Asistencia Técnica-Comercial a distribuidores (agronomías) y a productores de la región. 


Para ello AgroTerza SA funciona como un enlace para las agronomías, al asesorar en primer lugar a los productores respecto a las problemáticas agronómicas que encuentren en sus cultivos y los insumos fitosanitarios de Corteva Agriscience TM que deben luego aplicar para estos problemas.

Tarjeta hidrosensibles, para control de labores.


Antonio Frau y Javier Falcón informaron a Suplemento Verde "acercamos las necesidades del productor a las agronomías de la región para que los primeros puedan adquirir de los segundos los insumos correspondientes. Es importante destacar que AgroTerza SA en ningún momento interviene en la comercialización y/o distribución de manera directa a productores, ya que su rol es el de ser un intermediario entre ambas partes".


Resumieron "visitamos la finca, realizamos un relevamiento agronómico recorriendo el campo y por medio de una entrevista con el productor/asesor, georreferenciamos la visita en la App y por medio de esta generamos una recomendación técnica d ellos productos de Corteva para las problemáticas que presenta".