En algunos sitios del país, hay buenas noticias. Esto en relación a la agricultura extensiva, y más en el caso de la industria vinculada al campo. El sector de los tomates peritas destinados a conservas en distintos preparados, como pasta, pulpa, cubeteado, extracto, etc, es uno de ellos, y se explota fundamentalmente en la zona de Cuyo, La Rioja y Río Negro. 


En el caso particular de la papa, siempre fue un área fuerte en todo el país, con grandes plantaciones en la región de Tucumán, también otra zona es Mendoza y la gran región es el sector de Lobería, Tandil, Necochea y alrededores. Más precisamente en este lugar de Argentina se va a desarrollar un megaproyecto de Solanum tuberosum (nombre botánico de la papa), vinculado con las papas fritas, y en el rubro específico del alimento congelado.


La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, destacó el nuevo proyecto de producción de papas prefritas congeladas que Sociedad Comercial del Plata (SCP) en sociedad con la estadounidense Lamb Weston construirán en el Parque Industrial de Mar del Plata, con una inversión de U$S200 millones y la creación de 200 puestos de trabajo. Esto favorecerá a Tandil, uno de los principales productores de la materia prima.


La planta que SCP, a través de su alianza con Lamb Weston, construirá en Mar del Plata significará un aumento del 42,85% en las exportaciones de este tipo de productos a nivel país. La iniciativa también permitirá duplicar el movimiento de contenedores en el puerto marplatense, que es por donde SCP realizará las exportaciones que sumarán U$S150 millones de divisas para el país y que afectará de manera directa a la producción de papa en Tandil.


Además, tendrá un impacto en forma indirecta porque la cantidad de papa que se puede necesitar para abastecer la planta es de casi 200.000 toneladas. Esto significa una cantidad muy importante de aumento de la producción de papa en los alrededores de Mar del Plata, Tandil, Balcarce y toda la zona papera.


Hay otras dos empresas, McCain en Balcarce y Simplot en Mendoza que exportan por otros U$S200 millones. Con el nuevo proyecto, SCP agregaría en dos años y medio U$S 150 millones más al ingreso de divisas por la venta externa de papas prefritas congeladas, con lo cual cuadruplicaría sus números, lo que llevaría a un total de exportaciones de toda la industria por U$S 500 millones y un incremento de 42,85% respecto de la cifra actual.