En plena labor de arrancada, acondicionado y posterior carga de ajos tempranos sanjuaninos para el mercado nacional, Suplemento Verde salió esta semana a girar por la zona productora, el cinturón hortícola local, para buscar testimonios de cómo va la temporada.

No hay cifras exactas. La verba dice que deben ser cerca de 1.200 hectáreas las de toda la provincia. En tratados, se habla de que más o menos es la superficie de siempre, el que ha venido creciendo es el ajo chino, no el blanco; este último, es el más difícil de hacer, y se sumó a todo el problema de crisis y logística, la aparición de la parálisis cerosa (enfermedad que ya dimos en otras notas anteriores de este suplemento a bordo de especialistas).

Y ni comparar con los históricos números de hectareaje de las campañas de 2007 y 2008, que rondaron las casi 3.000 hectáreas en nuestra provincia.

Carga para Mendoza. Siguen saliendo camiones con el ajo temprano.

A CAMPO

En las cercanías del cementerio de Pocito, el joven agricultor Jorge Vives hace honor a un apellido de trayectoria, de los fundadores del gran parte del trabajo de campo en ese oasis, camino oeste a la localidad de Carpintería, y que sigue apostando con sangre y pasión al sector productivo. 

Un lindo lote con fecha de siembra el 11 de marzo de 2021, de simiente con origen en Tunuyán (Mendoza), fue el fotografiado mientras era arrancado y procesado.

"Este ajo está muy sano, tiene distintos calibres, pero está muy bueno. Lo están llevando unos compradores de Mendoza, exigentes en cuanto a calidad y que siempre vienen a buscar los tempranos, hasta que sale el de ellos", comentó al inicio.

"La semilla la conseguí en la vecina provincia, a un amigo también chacarero y que es la base de un buen cultivo. Esta temporada hice unas 7 hectáreas, y veremos los resultados para el futuro. Quizás, si se dan las cosas bien, paso a hacer unas 12 hectáreas en la próxima temporada", aseguró.

"El ajo tratado con frío normalmente es un buen cultivo, tanto a campo como comercialmente para San Juan, por la fecha en que se da, por el aprovechamiento del agua en otoño-invierno y por la calidad y calibre que brinda. Acá hay mucho 5, 6 y 7", detalló.

Mientras caminábamos el potrero con ajo, dijo que hubo inconvenientes para conseguir las cintas de riego por goteo, de uso hortícola, con caudal de 1 litro/hora, emisores cada 30 centímetros y 150 micrones de espesor. En cuanto al manejo, aplicó guano, en fecha temprana, a razón de 20 toneladas por hectárea; fósforo de base, para el arranque radicular, con productos tradicionales. Nitrógeno sólo, también en solución vía irrigación, y al finalizar el ciclo, un poco de potasio. 

"En referencia a los controles de enfermedades, Ridomil Plus y Amistar Top, y no hay inconvenientes de sanidad. Han venido varios compradores a verlo, y hablan de que está muy bueno", indicó.

"Empezó un poco flojo el mercadeo, vinieron los brasileños, limpiaron algo el mercado. Luego aparecieron los mendocinos y ahí mejoró, si bien no es un buen año, están pagando unos $ 50 a 55 el kilo en fresco. Veremos como sigue, tengo otro paño en espera, para dentro de unos días más", dijo.

Por su parte Gonzalo López, en el Médano de Oro, también con cultivos de esta hortaliza de la familia de las aliáceas, mencionó que a su juicio los rendimientos no han sido como en la campaña anterior, sobre los 30.000 kilos de promedio por hectárea, por diversos factores. Y que en comparación, los precios pagados, con la alta inflación, no son los esperados. 

Además, expresó que inicialmente hubo mucha presencia de interesados de Brasil, pero que posteriormente se fue diluyendo. Ahora están los comerciantes nacionales, de todos los años, y que ya son conocidos. 

 

CIFRAS

  • 1.200  hectáreas aproximadamente se habla hay en la actualidad en el campo sanjuanino con ajos.
  • 50  pesos el kilo en fresco es lo que se está pagando a campo. Los productores esperaban algo más.
  •  también 6 y 7 es el calibre de los ajos más grandes que se ven en los atados pocitanos.
  • 30.000  kilos promedio por hectárea, dicen los agricultores, da en San Juan un cultivo de estos. 

 

 

EN MENDOZA

  • Resumen Doble Jornada Hortícola

 

Los días 29 y 30 de septiembre se realizó en el INTA La Consulta, Mendoza, una Doble Jornada Hortícola, a cargo del Programa Nacional de Hortalizas, el proyecto de Mecanización y el Ex proyecto Ajo/INTA. Aldo López, ingeniero agrónomo especialista en este último cultivo, detalló a Suplemento Verde: "Se trató de la primera reunión presencial, luego de autorización gubernamental. Hubo más de 180 personas. En la primera jornada se vió mecanización de implantación de cultivos hortícolas, en la cual se realizaron charlas de especialistas de la actividad privada y pública. En cultivos de papa, tomate, cebolla, zanahoria y ajo. Durante la tarde se realizaron exposiciones dinámicas, de plantación, actividad de generó gran asistencia y participación del público en general. En la segunda jornada, se trató la tradicional recorrida a los ensayos en el cultivo de ajo, de la campaña 2021 que realiza el INTA La Consulta desde hace 34 años en forma ininterrumpida. Primeramente, se recorrieron las parcelas de variedades y mejoramiento genético a cargo de la lic. Silvina Lanzavechia. Luego expuse sobre ensayos de termo-estimulación de la brotación, con el objeto de aumentar la velocidad de emergencia en cultivares de largo ciclo de dormición. Los ensayos de fertilización y riego, los explicó la ing. agr. Débora Lavanderos, quien presentó los trabajos de riego subsuperficial con mangueras enterradas, uso de fertilizantes de bajo nivel de pérdidas tanto por lixiviación como por evaporación. El dr. Jorge Valdez presento dos ensayos para el control de patógenos de suelo y semilla, con productos a base Bioestimulantes y Tricodermas y bacterias. Tratamientos que requieren de inoculación de dientes sanos con los patógenos y luego de la aplicación de los productos controladores y/o bioestimulantes, en preplantación. El ing. agr. Pablo Caligiore, presentó ensayos con productos para el control de patógenos en semilla. Tanto controladores como inductores de la resistencia/tolerancia de vegetal y la lic. Silvana Fernandez, comentó trabajos en ajo negro.