Con la finalidad de fomentar el intercambio de visiones y contenidos de la actividad minera entre los actores del sistema educativo del país, el programa Codelco Educa organizó el V Encuentro Educación y Minería, cuya temática estuvo orientada, en esta oportunidad, a analizar los 40 años de la nacionalización del cobre.
En Chile, la producción estatal del cobre fue determinada hace cuatro décadas por el presidente socialista Salvador Allende. Luego, con el tiempo, el modelo productivo fue cambiando, al punto que desde la estatal Codelco se les abrió las puertas a las compañías privadas para participar de la actividad minera conjunta. En la actualidad, la sociedad chilena debate acerca de si debería mantenerse ese sistema o volver a la nacionalización total del cobre, a la vez de cobrarles más impuestos a las mineras privadas.
El encuentro contó con la participación de Pablo Wagner, subsecretario de Minería; Alfredo Jocelyn Holt, historiador; Enrique Silva, gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco y Pedro Morales, gerente de Investigación e Innovación de Codelco.
En el primer bloque del seminario, el historiador Alfredo Jocelyn Holt entregó una perspectiva histórica de la minería de Chile, la cual estuvo centrada principalmente en la nacionalización del cobre y en la celebración de sus cuarenta años. Para el especialista este proceso es la “segunda independencia del país” y que, en su contexto, surge de la necesidad de financiar varios proyectos que el país estaba desarrollando, entre ellos la Reforma Agraria.
Posteriormente, el gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco entregó un análisis actual del rol que cumple la actividad minera en la economía nacional y su aporte al crecimiento y desarrollo social del país.
Dentro de esta línea, Enrique Silva presentó la cartera de proyecto que presenta la estatal para mantener su liderazgo en términos de producción a nivel mundial. “Así como tenemos proyectos estructurales de tipo minero, también poseemos un proyecto estructural en materia de seguridad y salud ocupacional el cual consiste en definir estándares y medir brechas, cuantificar los costos que implica las superación de esas brechas y desarrollar a nivel ejecutivo, supervisores, y de todos los trabajadores de Codelco, el liderazgo y aprendizaje que nos lleve a una mejor seguridad y planificación de accidentes fatales”,
En el tercer bloque del encuentro, Pablo Wagner y Pedro Morales expusieron sobre las proyecciones de la industria y las nuevas plataformas que estarán relacionadas con un mejor desarrollo en la vida de las personas.

