Según datos suministrados por el área Apícola de la Secretaría de Agricultura local, en San Juan el Registro Nacional de Apicultores -RENAPA- cuenta a la fecha con 202 apicultores inscriptos y 9600 colmenas registradas.
Para saber como evolucionó la actual campaña, consultamos al apicultor Pedro Saavedra, quien consignó que tanto a nivel nacional como provincial la campaña apícola 2012- 2013 ha sido más pobre que la anterior en cosecha de miel y rentabilidad por colmena, consignando que el precio actual de la miel vendida a granel para la comercialización internacional por parte de los exportadores ronda actualmente entre los $ 13 y $ 13,50 por kilogramo.
En promedio en nuestra provincia una colmena produce unos 25 kilogramos promedio anuales de miel, con lugares donde se han llegado a obtener hasta 70 kilogramos por enjambre, indicó el apicultor, aclarando que sin embargo en esta campaña, los rindes promedio se ubicaron por debajo de los 20 kilogramos.
Entre las causa citó la intensa y prolongada sequía acontecida en San Juan desde hace al menos 4 campañas. Otro factor que se ha notado es la creciente incorporación de riego por goteo en numerosos cultivos, reduciendo notablemente la disponibilidad de flores para las abejas.
El polen
El apicultor comentó que este es un producto cuya demanda ha crecido y en el caso del consumo en la provincia de San Juan, el aumento de los pedidos ronda en el orden del 50 %.
Sin embargo, Saavedra de Apicenter comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que en el caso de la cosecha de polen, la misma presentó una reducción en volumen de un 50 %.
El precio por kilogramo de polen al por mayor pagado al productor, ronda hoy los $ 80 por kilogramo.
Consultado por la producción por colmena, explicó que la misma se encuentra en el orden de los 3 kilogramos promedio anual, aclarando que por ejemplo en un colmenar de 50 unidades, sólo la mitad produce polen, en función de elegir aquellas abejas genéticamente más predispuestas a esta actividad. En el resto de las cajas se produce miel.
Indicó que en esta última campaña la sequía y la falta de lluvias primaverales fueron los causales de la menor recolección de polen, aclarando que si bien a mediados del verano llovió más, las flores aparecieron cuando las abejas necesitan acumular una mayor grasa corporal para enfrentar el invierno y por lo tanto +las tramperas+ de este producto deben quitarse de las piqueras boca de la colmena-.
Consultado finalmente por la producción de jalea real, indicó que la misma es muy difícil de obtener y son pocos los apicultores que se dedican a esta labor cuyo mercado es mayoritariamente la producción de cosméticos, por lo que el precio ronda los $ 20 los 10 gramos.