La indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan reconoce mediante estudios e investigaciones científicas una calidad anclada al origen.


El cultivo del melón con Indicación Geográfica Melón de Media Agua - San Juan no atraviesa una buena campaña. Ni en precios ni en volúmenes. La crisis económica de los últimos 4 años, al consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios y la falta de difusión del sello de calidad anclado al origen parecen ser los causales .


El departamento Sarmiento históricamente suma el 50% de la oferta de esta cucurbitácea en los oasis sanjuaninos y su epicentro de cultivo como lo es la zona de Media Agua y los distritos aledaños.


"Éste año como mucho habrá unas 250 hectáreas en todo el departamento. Es que si bien comenzamos con una mayor superficie, en la primavera las heladas y un Zonda redujeron la superficie. Los productores afectados no pudieron volver a ponerse de pie", indicaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo los productores Raúl Sarmiento y Alfredo Reyes agregando "también se suma la falta de agua en un año con sequía".


Por su parte el ingeniero agrónomo Fernando Lucero, que desde Agricultura Familiar asesora 5 cooperativas de productores de melón de la zona, indicó: "no tenemos un relevamiento del cultivo en el departamento, pero si sabemos que cada productor ha plantado menos que el ciclo anterior".


De todos modos desde la oficina de producción de la Municipalidad de Sarmiento fueron más optimista: "hemos estimado entre 300 y 350 hectáreas cultivadas con melón en este año en Sarmiento", según el ingeniero agrónomo Jonathan Pérez, quien además reconoció el esfuerzo de los productores: él año pasado cultivar una hectárea costó unos $151 mil según la UCCuyo. Este año ronda los $260 mil".


Pero lo cierto es que desde la campaña 15-16, la actividad productiva no ha sido sencilla. Las sucesivas devaluaciones interanuales y la consecuente inflación de costos de los insumos ha marcado capacidad de reinversión ciclo tras ciclo. 


De hecho la paralela reducción del poder adquisitivo real de los salarios también impactó en las ventas de melón.


Así lo marca el ingeniero Lucero señalando: "Es un año muy duro en ventas. Los mercados están difíciles y las ventas, pesadas".


También lo reconoce el ingeniero Pérez: "Las ventas son lentas y los precios no reconocen aún el esfuerzo de nuestros productores. Ojalá las compras de los turistas en las ciudades de veraneo nos ayuden un poco".


DIFUSIÓN

"Originalmente el impacto de la Indicación Geográfica del Melón de Media Agua San Juan fue muy bueno", afirmó Reyes, agregando que "esto nos permite tener demanda y precios estables todo el verano".


Y este concepto está claro entre los pequeños productores y por ello Lucero comenta que "tenemos la esperanza puesta en la nueva gestión de Agricultura Familiar. En cierta medida ya nos han hablado de difundir conceptos de agregado de valor como la IG Melón de Media Agua - San Juan".


Lo cierto es que los productores reclaman "mayor difusión y publicidad de este sello de calidad anclado al origen, conquistado con mucho esfuerzo durante más de 5 años de trabajo", tal como lo sostiene Sarmiento.


Y es que con el sello de IG por ejemplo, en el ciclo 16-17 se llegó a consolidar gracias al esfuerzo productivo y la IG, el 31% del mercado nacional con más de 3.800 toneladas.


PRECIOS

La venta del melón blanco tipo Rocío de Miel de San Juan arrancó en el Mercado Central de Buenos Aires el pasado 18 de Diciembre. Es probable que antes hayan entrado como melón mendocino.


Según los datos proporcionados por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo, el precio máximo inicial fue de unos $590 para los melones calibres 5 a 7. En promedio los melones de La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza ese día se comercializaron a $538.


Esto marca un diferencial de precios por encima de las otras regiones de un 10% o más, en función de su calidad anclada al origen certificada, es decir, es el melón mejor pago del mercado y estos precios se mantienen solo para el producto sanjuanino hasta la fecha. Los demás hoy se venden más baratos.


 Claro, lejos está de los valores pagados por la primicia a principio mediados de noviembre:$700 la caja.


Para finalizar, el informe de la Cátedra de Agronegocios marca que en diciembre del 2018 el precio de la caja de Melón de San Juan Rocío de Miel fue de unos $360. Es decir, que la actualización de precios -63%- acompañó al tipo de cambio, dada que la devaluación del peso frente al dólar fue de al menos un 60%.