Así lo afirmó el Ingeniero Maximiliano Delgado en una entrevista previa a la Semana del Agua: ‘Estamos dando a conocer el pronóstico hídrico 16-17. Esperamos para este ciclo de octubre de este año a septiembre del año próximo unos 1.800 hectómetros cúbicos de escurrimiento. Esto es un 8% más que el año pasado para las dos cuencas’.
‘Esto ha sido estimado en base a los datos de las estaciones nivométricas en alta cordillera -sólo funcionan 3 de las 5 originales, una en la cuenca del río Jáchal- más los datos del cateo de la nieve realizados con el helicóptero’.
‘En este ciclo que finaliza aumentó la demanda a 1.360 hectómetros cúbicos distribuidos, contemplando agricultura, industria, consumo humano y minería en función de la recuperación de los perfiles de suelo y de la mayor demanda hortícola’, indicó el actual interventor, agregando, ‘tendríamos hoy unos 400 hectómetros cúbicos de sobra respecto de lo demandado y con una buena reserva en los tres diques. No solo para poder generar energía, sino también contemplar una mejor distribución en los diferentes estadíos de los ciclos vegetativos de las plantas’.
‘La demanda de consumo humano ha crecido de 3,5 metros cúbicos por segundo en el 2013 a 5 actuales por una mayor extensión de la red de agua potable a una mayor población de la provincia. Para el año 2020 se espera una demanda de 7 u 8 metros cúbicos por segundo’.
‘Este año se extenderá mucho la superficie hortícola en función de que los daños vitícolas por heladas han obligado a muchos productores a apostar a cultivos chacareros como el tomate,
el melón y la sandía entre otros, aumentando la superficie de estos cultivos y con ello, la demanda de agua en esta época del año’, explicó Delgado.
Por su parte el ingeniero Lucio Mercado, del Área de Nivología de Hidráulica, informó oficialmente el pronóstico en la primer jornada de la tradicional Semana del Agua: ‘El estimado de escurrimiento del río San Juan para los próximos 12 meses -desde octubre 2016 a septiembre 2017- es de 1.800 hectómetros cúbicos, un 5% más que la temporada pasada’.
360 hectómetros cúbicos pronosticó para el Río Jáchal. 18% más que la temporada anterior. Esto significa un 8% más de agua en las dos cuencas respecto del ciclo anterior.
La media de derrame del Río San Juan es de unos 2050 hectómetros cúbicos anuales, con lo cual Mercado ubicó el pronóstico ‘en un ciclo medianamente pobre’, tal como lo fue el año pasado.
También confirmó lo anticipado por Suplemento Verde de Diario de Cuyo el año pasado: con este derrame no se llenarán los diques por lo menos por tres ciclos. Los diques de Ullum, Caracoles y Punta Negra llenas tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor 1.400 hectómetros cúbicos , cuentan actualmente con 744 hectómetros cúbicos embalsados y podrían alcanzar los 1.300 hectómetros cúbicos según Mercado.
Niña indecisa
Federico Augusto Norte es doctor en ciencias meteorológicas, egresado de la Universidad de Bs. As. y actualmente investigador del Conicet en su sede de Mendoza. ‘Soy del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología -Ianigla-‘ y dio una interesante exposición de climatología. Lo más importante, informó que ‘la tendencia 2017 es que haya una disminución de las precipitaciones níveas y en función de una situación actual que conduce a Estado de La Niña en el Océano Pacífico pero, donde los nuevos modelos indican que este fenómeno que se esperaba inicialmente largo, sea más corto y aparentemente vuelva a Neutro’.
En síntesis, ‘habrá menos precipitaciones en cordillera el próximo invierno’.
