La corta del agua para riego hoy suma 81 de los 131 días planificados y aún no se realizan las labores de monda o limpieza y acondicionamiento de la red de riego y drenaje de la provincia de San Juan.


Por este motivo y luego de que los presidentes de algunas de las 19 juntas de regantes integrantes del Consejo del Departamento Hidráulica manifestaran su preocupación en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Consultado por la demora en dicha labor el Secretario de Agua y Energía, ingeniero Ramiro Cascón, señaló: "asumí en marzo pasado y después hubo cambios en la dirección administrativa y se han estado perfeccionando los pliegos licitatorios para poder realizar las contrataciones. Este año todo lo que es monda se realiza por contratación directa para acelerar los tiempos y evitar lo de años anteriores como mondas incompletas o terminadas tarde. La idea es que cada junta pueda ejecutar un mejor control de estos trabajos".


"Este año conseguimos los fondos totales para realizar la monda y evitar así que se realizaban a medida que se giraban los fondos de las recaudaciones propias de nuestro departamento", consignó el funcionario, "agregando que además que este año se trasladó el vencimiento del canon de riego a julio, contemplando el calendario de pago fijado por las bodegas para los productores. Algunos expedientes de las juntas se completaron esta semana, otros se están iniciando y la mayoría están saliendo en estos días para comenzar las labores", afirmó.


Consultado por el monto estimado a invertir indicó: "esto depende de cada junta y es muy diverso" y sobre el mantenimiento de compuertas y Dique San Emiliano consignó que "este año no hay grandes inversiones en ello porque el año pasado se lo hizo. Solo estamos necesitando refacciones y acondicionamientos eléctricos".


Según indicó se invertirán unos $169,6 millones en jornales y $13,4 millones en fletes necesarios y unos $1,7 millones en reparaciones. La idea es limpiar unos 927 kilómetros de canales impermeabilizados y 506 kilómetros de tierra de los 2.500 kilómetros totales que suma la red de riego y desagüe provincial".

Ramiro Cascón señaló que las demoras administrativas de la monda se deben al reciente cambio de funcionarios en Hidráulica.



BASURA

"Pero nos preocupa el tema de la basura arrojada a los canales", afirmó Cascón, "estamos limpiando con maquinarias propias. Además, estamos diseñando acciones en el tema educativo por un cambio cultural y también judicial para que se cumpla la ley", indicó Cascón.


"Para ello hemos mejorado caminos de servicios, que en Zonda por ejemplo sirvieron de corta fuego y en Pocito la reconstrucción de defensas aluvionales para evitar daños a la red de riego y viviendas", enumeró entre "varios frentes de acción que tenemos más allá de la monda". 


CENSO

Consultado por el relevamiento anual de cultivos que no se realiza en la provincia desde la campaña 07-08, indicó: "hemos firmado un convenio con el INTA para realizar un relevamiento satelital y así conocer extensiones y tipos de cultivos departamento por departamento".


Esta información nos permitirá "hacer un mapeo para diferenciar los cultivos de temporada invierno de los de verano con sistema para georreferenciar parcelas y cuentas de hidráulica, y un ajuste más rápido de un sistema de información, localización de pozos y toda la información más rápida y establecer demanda y el balance hídrico de cada temporada", afirmo finalmente entre otros conceptos.


EN NÚMEROS

$169,6  millones son destinados a jornales, $13,4 millones se destinan a fletes necesarios para sacar la basura de los canales.


 

Viñateros

  • El agua es de todos


El pasado sábado 25 de junio Federación de Viñateros de San Juan ante las versiones sobre la creación de un nuevo organismo rector para administrar el agua en San Juan emitió su posición firmada por el vice presidente de la entidad, contador y licenciado Ernesto Olivera Más, señalando: "Por las opiniones vertidas sobre el cambio estructural del organismo que gestiona el agua en la provincia, desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, recordamos los conceptos que dan recto cumplimiento a la realidad del agua.


Primero, el Departamento de Hidráulica, es el organismo rector del Agua en la provincia, bajo su ley 886 expone que basa sus decisiones en un Consejo, compuesto por regantes, quienes integran las Juntas de Riego provinciales, que no son más que los mismos productores, quienes cuidan, protegen y valoran el recurso los 365 días del año, no solo para producir sino para los diversos usos del recurso.


Segundo, la Ley 190-L, que regula el Código del Agua provincial, reconoce en su artículo Nº5, la autoridad competente y sus facultades. Además, manifiesta las condiciones primordiales del derecho de uso de agua pública y su acceso, dando respuesta clara, en contrario a lo que el modelo de Israel que se pretende aplicar".


Al respecto el ingeniero Cascón aclaró dos versiones: "Lo del nuevo organismo es una mala interpretación de la visita de la embajadora de Israel. Lo que se piensa hacer e fortalecer el Departamento Hidráulica y para ello se consultará el modelo israelí, pero adaptado a la realidad y legislación local".


Sobre las nevadas en cordillera dijo: "No podemos ser demasiados positivistas. Todavía nos queda saber cuanto cae de nieve hasta septiembre y además que el alta cordillera está ávida de drenaje de agua y, como afirman Dölling y Pastore, hay que ver cuanto derrama finalmente y saldar la deuda con la cota mínima de seguridad de los diques y con la cuenca subterránea".