Un día como hoy, pero de 1587, se produjo la "primera exportación al exterior". En aquella fecha zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela "San Antonio", al mando de Antonio Pereyra con rumbo a Brasil. Por ese motivo, se conmemora el "Día de la Industria". Desde entonces, muchas situaciones se dieron a lo largo del tiempo. Según los especialistas, la actualidad indica que hay síntomas de reactivación en distintas regiones del país. En San Juan, tanto funcionarios de gobierno como de la Unión Industrial San Juan, son optimistas y coinciden en que para 2018 se notará un crecimiento en la provincia.


En ese sentido, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que "se han tomado medidas dentro de la provincia de forma inédita que están marcando un camino. Se desarrollan programas de sostenimiento y generación de empleo. Con los créditos a un dígito, el gobierno provincial ha puesto a disposición más de 700 millones de pesos. Por estos motivos las empresas están invirtiendo".


En cuanto a un tema urticante que es la importación de vinos, el ministro dijo que "por todo el vino importado que se fraccione en la provincia, se está cobrando ingresos brutos. Todo lo que es importado ya se está cobrando".


Por su parte, la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló dijo que "en San Juan tenemos una industria fuerte. Da mano de obra a los sanjuaninos e instala a la provincia a nivel nacional e internacional. Aunque el año pasado la situación no fue propicia para crecer. Pero también es cierto que con la industria de San Juan tenemos muy buen dialogo, la estamos apoyando desde todo punto de vista".


En ese sentido agregó que los créditos de inversión a tasas de un dígito son una muestra de ello. También el programa que subsidia a empresas en situación delicada. Se les da 1.200 pesos por empleado, siempre que mantenga la nómina salarial. Esto será hasta el 31 de diciembre de este año. Estamos subsidiando una parte del transporte para los productos industriales que salen de la provincia para que puedan competir. El porcentaje es un algoritmo que se saca del recorrido.


En el tema agroindustrial estamos con políticas de apoyo al sector. Este año tratamos de fortalecer al sector ganadero y del tomate".


La orden del gobernador Uñac es de "acompañar a cada sector industrial de modo personal. Esto es para ayuda a darle mayor competitividad a San Juan, ya sea a nivel nacional, regional e internacional. En este aspecto, se está trabajando para cuando se abra el túnel de Agua Negra, con el fin de incrementar el empleo privado y jerárquizarlo".


Mientras, el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky, coincidió con los funcionarios de gobierno en que el sector que representa es optimista con respecto al futuro a corto y mediano plazo. De hecho, "estamos en Buenos Aires con dos miembros de la industria sanjuanina. La realidad de algunas industrias es distinta a otras. Las economías regionales están en diferentes condiciones a las otras de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En San Juan tenemos todavía el problema de la competitividad. Estamos hablando con el gobierno nacional con apoyo del gobierno de San Juan para lograr mayores beneficios. Luego de las elecciones de octubre debe haber un diálogo franco con todos los sectores. Hay que tratar de bajar los costos impositivos para ser más competitivos en el mundo, debido a que eso afecta nuestros productos. Queremos que nos escuchen a las pymes y economías regionales, que son fundamentales para crecer".