El mes de noviembre, para quienes se dedican, dentro de la agricultura, al rubro específico de la producción de semillas hortícolas, es de suma actividad. No se puede llegar a dimensionar esta seguidilla de labores, si no se dialoga con entendidos en la materia.


Suplemento Verde esta semana accedió al diálogo con integrantes de Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas) para que dieran a conocer sus actividades de temporada.


En el caso de varios chacareros que están trabajando en vinculación con la empresa de origen holandés Enza Zaden, que opera desde hace más de una década en diferentes zonas de nuestra provincia, resumieron a este medio que una delegación de importantes representantes de la compañía internacional realizaron una gira a campo que comenzó en la provincia de Mendoza, recorriendo sectores de Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo, para posteriormente trasladarse al Valle de Uco, donde observaron trabajos de plena campaña en los departamentos de San Carlos, Tunuyán y alrededores. Siguieron por San Juan, visitando plantaciones de semillas de cebollas principalmente, bulbos y otras también, en cercanías de Sarmiento, Pocito, Rawson, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. 

Disertación técnica en Hotel Diplomatic de Mendoza. Semilleros a full.


También hubo una importante reunión de Basf en el Hotel Diplomatic de Mendoza. Allí se presentó en sociedad, a un nutrido grupo de productores cuyanos, a Francisco Albani, el nuevo gerente para Argentina del área semillas hortícolas. También el ingeniero agrónomo Enzo Fernández brindó una conferencia sobre la tarea del roguing a campo, o sea la eliminación de plantas fuera de tipo, tanto en parcelas de bulbos como en lotes de semillas, aunque se puede elegir empezar desde los almácigos. Dijo que esas pantas son fuente de contaminación, y el trabajo a campo intenta preservar la calidad de la variedad, y se busca que el consumidor final quede satisfecho. Para el caso de hacer roguing a la semilla, destacó que hay dos momentos claves, previo a floración, buscando bulbos por vigor y en flor, sacando flores de hembras fértiles en las líneas.


Claudia Crisafulli, consultora sustentable, habló del Proyecto Educar en Familia, que vienen desarrollando desde hace años con varias bodegas mendocinas, buscando un impacto de trascendencia, para la mano de obra ocupada, generando una metodología integral y la replicabilidad, en relación a la herramienta público-privada. Todo esto, vinculado a la conferencia que brindaron anteriormente gente del Departamento de Trabajo y funcionarias de prevención y control del trabajo infantil, y protección del trabajo adolescente, que buscan organizar esta temática a futuro.