Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Entre parrales de vid y un lote de semilla de zanahoria, Lumager instaló este equipo de 56 paneles solares  de 550 W.

Continúa la innovación en el campo sanjuanino. En diversas áreas, el desarrollo y el avance es notorio. Esta semana visitamos en el costado Este de Médano de Oro, al finalizar el departamento Rawson, una nueva instalación de paneles solares para el riego agrícola. 


Se trata de un proyecto de los llamados "llave en mano" para un sistema solar aislado de la red, para bombeo solar de 25 HP. Son 56 paneles solares fotovoltaicos del tipo monocristalino de 550 Wp, de origen chino, instalados en siete filas sucesivas, que cuentan con un inversor marca Lorentz de origen alemán. Todo este equipamiento va con una bomba sumergible de 25 HP, apta para arranque directo y se suman las bases de hormigón armado y estructuras de fijación de aluminio liviano.

El Inversor marca Lorentz, convierte la energía.


Para conocer más detalles del proyecto recientemente inaugurado, hablamos con el productor Mauricio Hidalgo. Nacido y criado en la zona, siempre agricultor, comenzó de joven dedicándose a los ajos, también zapallos, para luego pasar a trabajar en la producción de semillas de varias hortalizas para mercado interno y externo, y finalmente también ha sumado parrales de vides con diferentes objetivos.


"Acá fundamentalmente buscamos tener la mayor cantidad de agua posible, y de la manera más económica. Siempre estoy en búsqueda de la tecnología de punta. Anteriormente en esta finca, se regaba por surco, había un surgente importante y un pozo electrificado. El problema es la megasequía que hizo bajar las napas y se nos mermó el recurso hídrico en forma notable. Se priorizó colocar un equipo de paneles solares autónomo, es decir no está colocado a la red de energía eléctrica de Energía San Juan, va en directo. Es un tándem básico, clásico, lo más simple posible," dijo a Suplemento Verde.

Abajo, surgente seco. Arriba, agua solar nueva.


"Estamos en la continuación de la Calle 10 y América, en una finca donde buscamos regar 30 hectáreas, la mayoría de parrales y donde hay un cuadro de semillas de zanahoria, al lado del equipo. El equipo funciona cuando hay sol, en directo, tiene un inversor y una bomba conectada. No almacena, no acumula, riega gracias a la energía lumínica", mencionó.

Mauricio Hidalgo, productor de Médano de Oro.

"Es la primera vez que trabajo con estos paneles solares y mi intención es sumar también equipos mixtos, con reservorio, riego por goteo y bombeo eléctrico. Estas crisis en el tema del agua nos han llevado a los productores a buscar alternativas de energías modernas y que no contaminen el medio ambiente", aseguró.


En el momento de la visita, el cielo estaba nublado. El equipo no funcionaba. Lentamente se fue limpiando y arrancó a media mañana, con un sonido característico. Un buen caudal apareció y se mantuvo hasta el fin del recorrido por la finca. ¡Bienvenida, tecnología!

"Hemos instalado más de 3.500 kW en 85 proyectos"

Germán Costa, de Lumager, pyme líder local.

El joven Germán Costa, de la empresa de energías alternativas Lumager dijo a Suplemento Verde "el Inversor Lorenz, es del tipo solar off grid (desconectado de la red), con arranque y apagado automático. El sistema que hemos instalado permite regar desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas en verano. Respecto al panel, las dimensiones del mercado son de 1.10 x 2.15 metros, aproximadamente para potencias entre los 400 y 585 Wp. Aquí en la Finca de Hidalgo se colocaron paneles de 550 Wp monocristalinos, de 144 celdas. Se ha puesto en marcha hace dos semanas y funciona muy bien". "Todas las obras cuentan con tecnología de punta que permiten ser monitoreadas de forma remota, para que el productor pueda ver en tiempo real el funcionamiento del sistema, saber cuanto consume y a partir de esto, tomar decisiones de un uso más eficiente de la energía", explicó. "El equipo es sencillo, y tiene buen funcionamiento con el sol. Otra gran ventaja es que es de libre mantenimiento. También existen avances importantes en la materia, hay paneles que giran y siguen al sol, se llaman trackers y son seguidores del astro rey. Hay parques solares grandes donde ya se instaló esta infraestructura. Hace poco la empresa estuvo en Brasil, en una feria temática, y se observaron paneles solares flotantes, que van dentro del reservorio. E incluso en varios sitios del mundo, hay paneles que son colgantes", destacó. Le consultamos sobre la constitución de la empresa, que está trabajando seriamente en esta actividad de gran demanda. Germán contestó "Lumager Energía Solar surge hace 3 años, pero desde hace 5 que veníamos estudiando el mercado y la tecnología. Surge de la unión de 6 socios con formaciones en diversas ramas de la ingeniería, experiencia agrícola y empresarial. El nombre somos los hijos de Antonio, mi padre fundador: Lucas, Matías y yo. Posteriormente se sumaron dos socios más: Federico Doña y Diego Maldonado. Comenzamos realizando obras en San Juan y hoy contamos con una sucursal en la ciudad de Rosario y obras en Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.


MÁS INFO: Cel 264 4366797 y 264 6613341.