Alumnos de la escuela Agrotécnica de Huaco haciendo pasantías en este emprendimiento rural.

 

En los hermosos paisajes de estas tierras, y rodeados de cerros de variados colores, el técnico de esta empresa, que posee varios socios, informó a Suplemento Verde "en la etapa de recría, por otro lado, se traen terneros de distintos sitios y se capitaliza. En abril del año pasado entró una tropa de 140 terneros, que llegaron con 160 kilos y se los llevó 10 meses de campo (con serios problemas de clima esta temporada) y comieron verdeos en invierno, luego alfalfa base, asimismo se hizo suplementación energética con grano de maíz, y algo de heno en rollo; también pastorearon en nuestros lotes sorgo forrajero en planta verde, y luego el sorgo diferido. Se llegó a un promedio a 260 kilos por animal. Ahora, en junio recibiremos otra tanda, y la idea es llevar a algo más, unos 280".

Se mejoró bastante, se hizo Pastoreo Racional Intensivo (PRI), que es el mayor aporte que se sumó a la finca. Los animales se encierran en la noche, se los saca a pastorear a la mañana, por 8 horas aproximadamente, y se los vuelve a encerrar. Se va haciendo franjas diarias, con intensidad de pastoreo, se van renovando las pasturas que comen, haciendo franjas nuevas. Así se aumentó la eficiencia en el pastoreo, y digamoslo así comentó el profesional que "sobró comida". Es todo medido y ajustado.

 

El profesional en su lugar de asesoramiento. Hay mejoras en el área ganadera.

 

Maquinarias nuevas

"Este año sumamos una maquina picadora, dijo Zamorano, hicimos lotes de sorgos híbridos y se llevaron a silos. Dio muy buen rinde por hectárea. Y vamos a hacer autoconsumo. El animal va directamente a primera hora al silo a alimentarse y luego va al campo, a alfalfa o avena, según la época del año. Así diluimos un poco, y no comen tanta alfalfa, es más repartido y mejor".

Respecto a los cultivos, mencionó el entrevistado "tenemos alfalfas tradicionales Monarca, Armona, y otras. Vamos a incorporar nuevas, resistentes al pisoteo intensivo. Unas 20 hectáreas. De otros cultivos, en avena, son 15 hectáreas y un poco de centeno, 5. De sorgo son 9 hectáreas para picar y del forrajero unas 5 hectáreas más".

"Logramos rindes entre 12 y 15 mil kilos de materia seca, en alfalfa. En avenas estuvimos entre 4 y 5 mil kilos. Este año, hemos sembrado unas variedades muy buenas, Calén, de Pemán. En picado, llegamos a 14 mil kilos por hectárea.Los rollos de 400 kilos, se utilizan en alfalfa".

 

El sorgo les ha dado muy buenos resultados.

Destacó luego que el negocio de la recría es sumarle (en kilos) de 80 a 100 kilos al animal. Ahí ya sirve la capitalización. Así se integran las distintas cadenas, el criador, con el recriador, y el feedlotero. Es así que este último se olvida de recriar y eso lo hace un tercero. Un sector que crece, y no se detiene.

 

Mauro pedernera, veterinario jachallero es parte de activa de este proyecto.

 

NUMEROS

 

160  hectáreas tiene la propiedad rural que explotan en Huaco para este emprendimiento.

80 y hasta el 85, es el porcentaje de preñez que estiman lograr en la etapa de trazabilidad.

15 mil kilos de materia seca por hectárea han logrado en los lotes de alfalfa en Huaco.