Valle Fértil tiene un amplio potencial agropecuario que, desde la década del 90 del siglo pasado, se vio reducido como consecuencia de la privatización y aumento del costo de la energía eléctrica a una mínima expresión, pero que la llegada de la Agencia de Extensión Rural del INTA está recuperando paso a paso.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó esta semana en la Villa San Agustín al ingeniero Pablo Vitale, responsable de la AER Valle Fértil, quien explicó las principales líneas de acción en este oasis del este sanjuanino.

Indicó que las principales líneas de trabajo son:

 

  • * Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).
  • * Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear).
  • * Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina. 
  • * Programa Emprendedor Cultural San Juan.
  • * Proyecto de extensión sobre producción sostenible y sanidad en rumiantes menores y camélidos.
  • * Promoción de huertas familiares y comunitarias del Programa Prohuerta
  • * Plataforma de Innovación Territorial -PIT- Interregional Zona Árida-Semiárida Cuyo

 

Vitale destacó que "nuestra labor en todo el Valle es intensa y variada pero con el apoyo de todos los actores privados y públicos del territorio estamos avanzando en cada uno de estos proyectos".

BOMBEO SOLAR

Sobre la energía renovables, comentó que "la idea es dotar para usos productivos con bombeo solar a 25 beneficiarios y 62 familias. También de boyeros solares a 28 beneficiarios".

En cuanto a la inclusión social, comentó: "El INTA busca la mejora en el acceso al agua para la localidad de Baldes del Rosario, provincia de San Juan, a fin de resolver el subdimensionamiento de la infraestructura para la captación, almacenamiento, potabilización y distribución del agua y así aumentar la disponibilidad en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano y la prestación de servicios turísticos. Aquí son unas 40 familias beneficiarias". 

"También acompañamos con asesoramiento a la comunidad Gualtaya kaja Bermejo para la producción de forraje verde hidropónico, proyecto del Ministerio de Desarrollo Humano y con 25 familias beneficiadas", indicó Vitale.

Respecto de la ganadería ovina, marcó "el mejoramiento de la infraestructura productiva para el manejo del ganado ovino, en los puestos de las sierras de Valle Fértil, con el objetivo de aumentar la productividad de carne y lana de las majadas de ovinos de unas 7 familias de las Sierras de Riveros y Elizondo".

Destacó los "Trabajos para la Seguridad y Soberanía alimentaria con el Prohuerta, en apicultura, un deshidratador solar modelo, el trabajo con huertas escolares y construcción de sistemas de riego por goteo".

Finalmente destacó "las labores conjuntas con instituciones locales" para "generar y fortalecer conocimientos y prácticas para el adecuado manejo de las cargas ganaderas en el secano sanjuanino sobre la base de innovaciones tecnológicas de insumos y procesos que consideren la producción y conservación agroecológicas de los sistemas ganaderos locales".