Las líneas de investigación en Biotecnología sorprenden en economías como la provincia de San Juan en particular, con sus melones y tomates por ejemplo, prueba de lo que empresas como Limagrain "-LG-, hacen en inversiones y desarrollos genéticos.


"Somos una cooperativa fundada hace 50 años y hoy con 2.000 agricultores del centro de Francia y líder a nivel global, presente en 130 países", señaló Xavier Ceyssat responsible LG Argentina agregando: "Con una red de investigación mundial".


Actualmente comparte el liderazgo semillero internacional en maíz, girasol, trigo, soja con diferentes desarrollos a campo de distintas compañías de simientes de variedades resistentes al estrés hídrico. Anualmente movilizan volúmenes de negocios en el orden de los E 1.900 millones del grupo, más unos E 800 millones de sus socios estratégicos.


Pero, "somos líderes mundiales en desarrollo y comercialización de simientes hortícolas, con marcas reconocidas como Vilmorín y HM Clause entre otras, ocupando la posición número uno en este rubro", destacó el directivo francés agregando luego: "También tenemos una tercera división que es panificación. Con HM Clause respondemos a la demanda mundial de melón, como en San Juan".


"HM Clause es una historia interesante: viene de dos empresas, Harris Moran de EEUU y la francesa Clause adquiridas en 1996. Esta empresa responde hoy a la demanda mundial de hortalizas en general y melón en particular", comentó el directivo francés a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en su stand de Expoagro 2023 y gracias a Pool de Periodistas.


La clave "hoy es hoy invertir mucho a nivel global en investigación y desarrollo. Actualmente destinamos U$S 130 millones en el mundo en los 50 lugares de la red. Nuestros investigadores trabajan los mismos materiales en diferentes climas para desarrollar las nuevas variedades, con apoyo global de la red. Esta red es clave para enfrentar los desafíos del futuro. Pero esta es la historia misma de la agricultura. Hace miles de año que el hombre se adapta a su entorno y por ello continuamos este camino".


NK

Otras de las empresas líderes en simientes es la firma NK. Su gerente nacional de desarrollo de productos Gabriel Santachiara indicó sobre climas secos como el sanjuanino en el plot de la empresa de la mega exposición: "La realidad de San Juan no dista mucho de lo vivido en esta campaña en las zonas núcleo de los cultivos en el país".

La realidad se impone, con un clima cada vez más cambiante, afirmó Gabriel Santachiara de NK.


"La realidad se impone, con un clima cada vez más cambiante. Nos crea la necesidad de generar híbridos más eficientes en el uso de los recursos. Estamos trabajando en un portfolio mucho más adaptable y sustentable en términos de rendimientos para esa zona", afirmó.


Por ejemplo, "estamos lanzando hoy nuestro maíz el nuevo NK 855 Viptera3, un híbrido de ciclo intermedio-corto recomendado para fechas de siembra temprana y tardía, pensado para condiciones extremas. Lo mismo para nuestra paleta de girasol, como 3970 CL y 6969 CL se adaptan a esas condiciones y lo comprobamos en esta campaña tan difícil".


"Trabajamos muy fuerte en todo lo que son modelos de simulación en torno al comportamiento de híbridos y variedades. La inteligencia artificial y los modelos matemáticos y la estadística, serán una herramienta indispensable para poder sobrellevar este tiempo tan cambiante y condiciones tan variables en esta zona y el páis".


NUTRIEN

Desde esta empresa semillera, su director comercial para Argentina, Chile y Uruguay Marcelo Cohen marcó: "En una Expoagro de la agricultura 5.0, nosotros hablamos más de soluciones integrales para el productor que de portfolio de productos. Hay mucho interés por la agronomía digital que para que tenga un florecer, debe estar acompañada por el conocimiento. En Nutrien todos nuestros empleados tienen acceso a ese conocimiento y pueden acompañar al productor desde la plataforma digital al terreno y productor en su campo".

La estrategia hoy es un abordaje integral de la agricultura indicó Marcelo Cohen de Nutrien. 


Por ello, "al ver una velocidad de cambios asombrosos, aconsejamos a los jóvenes no solo nutrirse del conocimiento profesional, sino también de trabajar sus competencias soft o blandas, que le permitan adaptarse al cambio y al manejo de ambigüedades, hoy más necesario que nunca. Hoy Nutrien permite a los profesionales atender desde su localidad al campo y no desde los grandes centros habitacionales".


Finalmente alentó "a los productores a dejarse asesorar y acercarse a los profesionales y empresas del agro".