Una imagen satelital a color se contrapone con una de relieve. Una fotografía que es llevada al departamento de foto-interpretación junto a un mate bien amargo. Así se trabaja permanentemente en el Laboratorio de Procesamiento Digital e Imágenes SIG dependiente del Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Allí actualmente están enfocados en realizar los estudios de imágenes satelitales pertinentes para determinar los recursos renovables y no renovables del departamento Jáchal.
“La finalidad es realizar un estudio de los recursos de toda la provincia. En este caso elegimos Jáchal y especialmente la zona del Corredor Bioceánico, en el área del Bermejo, por la relevancia que posee a nivel local e internacional. Estos estudios sirven para que luego sean usados por el municipio o particulares para aumentar la productividad de la zona estudiada”, explicó Valentina Soria, Licenciada Especialista en Imágenes Satelitales.
Según informó la profesional, dicho estudio estaría concluido para fines del año 2012. Esto se debe a que el programa es subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Lo que permite mantener en una misma línea de alcance, estudio y perfeccionamiento, a docentes y alumnos de la Universidad.
“Nuestra finalidad es determinar todos los recursos renovables y no renovables de la zona. Es por ello que trabajamos con imágenes satelitales y en el laboratorio realizando fotointerpretación”, explicó Marina Romero, becaria del Laboratorio de Imagen Satelital. Y agregó: “También realizamos relevamiento de campo y obtenemos información de fuentes secundarias como son: datos hídricos, climáticos, de mensura etc.”.
Una vez que se obtienen todos los datos necesarios, la información se conjuga para lograr datos precisos que puedan favorecer la productividad de la zona. El resultado suelen ser distintos mapas e imágenes que evidencian los datos explicados en los papeles del estudio. “La idea con los resultados es generar una propuesta que permita utilizar los recursos naturales de la mejor manera posible, brindando otras opciones a las ya conocidas. Tanto en el sector minero, como el sector turístico por los paisajes, o las recursos curativos de las aguas termales etc.” explicó Valentina Soria.
Y continuó: “Es decir que se le brinda al departamento una base de datos que le facilita la ubicación, acceso, especificaciones climáticas, pavimentación de rutas necesarias, red de drenajes, ruinas históricas y demás recursos valioso. A partir de este informe pueden surgir distintas iniciativas turísticas, medioambientales, mineras, culturales tanto generales como particulares”.
Luego de procesada y plasmada toda la información referida a los recursos, se desarrollan capacitaciones para el personal de los distintos municipios que puedan llegar a utilizarla. También se desarrollan distintos estudios para tener conocimiento de cómo se recibe dicha información y qué especificaciones son más necesarias para el desarrollo del área.
“Nuestro laboratorio trabaja de manera institucional (principalmente municipios) y para terceros, es decir que empresas privadas también pueden contratar nuestros servicios ante cualquier tipo de inquietud sobre recursos naturales”, concluyó Valentina Soria.
Distintas formas de mirar
El Laboratorio de Procesamiento Digital e Imágenes SIG trabaja en cada uno de sus estudios de recursos naturales con dos tipos de imágenes satelitales distintas:
ASTER: este tipo de imagen satelital es utilizada en los estudios del laboratorio de imagen satelital debido a que poseen una banda de observación de hasta 15 metros. Esta especie de imagen satelital es financiada por el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), el cual las obtiene a su vez mediante un convenio que posee con un instituto japonés.
LANDSAT: este tipo de imagen satelital es obtenida gratuitamente de un satélite norteamericano. Posee una resolución de 30 metros. Los satélites de mediana resolución Landsat han tomado fotografías satelitales de los continentes y áreas costeras circundantes de la tierra por más de tres décadas permitiendo el estudio de muchos aspectos del planeta Tierra.

