Esta semana en el departamento Jáchal se puso en marcha un programa interinstitucional con el fin de alcanzar el relevamiento del patrimonio forestal urbano. En una primera etapa este censo, se desarrollará en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.

"El arbolado público es un patrimonio de todos los sanjuaninos", comenzó afirmando el agrónomo Osvaldo Olmo Gómez, director de arbolado público de la provincia de San Juan y columnista forestal de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando luego: "La idea de este proyecto diseñado y ejecutado en conjunto el profesor Jorge Codorniú, Director de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y Formación Superior, así como el supervisor de las Escuelas Agrotécnicas Iván Jácome; es poder reunir la información necesaria para diseñar, ejecutar y controlar políticas públicas destinadas a promover y preservar el cuidado del medio ambiente mediante forestación en nuestras ciudades y villas cabeceras".

"El relevamiento nos permite conocer datos como la cantidad de ejemplares existentes, especies y variedades, tipo de riego aplicado, condiciones fitosanitarias y de salud agronómica de los mismos", indicó Olmo para luego agregar, "así como la poda aplicada entre otros datos claves.

Por su parte Codoriniú marcó que "no se puede gobernar lo que no se conoce y en este sentido con las escuelas agrotécnicas y los estudiantes de séptimo año podemos colaborar desarrollando sus prácticas profesionalizantes, en este caso, promoviendo ciudades más amigables con la Casa Común".

Y agregó "hemos articulado también con la Municipalidad de Jáchal para que nuestros estudiantes del último año pueden salir a terreno y ejercer sus capacidades y habilidades profesionales en experiencias concretas de intervención, así como promover en ellos la conciencia ambiental". 

Prof. Jorge Codorniú

EN TERRENO

A Jáchal llegaron las ingenieras Claudia Cantoni y Cecilia Peñalva junto al inspector Jorge Lorente de la Dirección de Arbolado Público del Ministerio de Medio Ambiente quienes, junto al responsable del área en el departamento Jáchal, agrónomo Pablo Pérez; expusieron los objetivos y alcances del programa ante los docentes de prácticas profesionalizantes y directivos de las escuelas agrotécnicas Huaco y doctor Manuel Belgrano y la Agroindustrial doctor Videla Cuello. El trabajo se ampliará luego a los departamentos Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia.

Entre otros conceptos Olmo gatilló finalmente que "al menos contamos con 11 alternativas diferentes de especies autóctonas para reforestar, en tiempos de sequía, los espacios vacíos o reemplazar los árboles muertos".

 

MÁS DATOS 
Para mayor información sobre este tema y posibilidades de gestionar especies forestales para escuelas e instituciones públicas y privadas, contactar: Dirección de Arbolado Público, tercer piso del Centro Cívico, núcleo 5, en horario de 08 a 13.