El objetivo del evento es compartir con la comunidad productiva los resultados y trabajos del Ensayo Demostrativo del Melón y "se trata de un compartir los desarrollos realizados en el campo de la Escuela Agrotécnica Sarmiento y que conforman un conjunto de prácticas agronómicas diseñadas, ejecutadas y controladas con el fin conocer en escala la implementación de técnicas nuevas en el cultivo", destacaron los profesionales a cargo del ensayo pertenecientes a la firma Nutrientes e YPF Agro; Stoller, HM Clause, Fecoagro Ltda. Viveros Fitotec y la Sociedad de Chacareros Temporarios.


La cita adquiere mucha "relevancia en lo productivo, técnico y profesional ya que las muestras a campo y los ensayos a campo de las empresas semilleras y/o de agroquímicos ya que de aquí se obtienen conclusiones para la continua mejora de los productos o materiales genéticos".


Temario

El programa prevé instancias teóricas y prácticas con gira en el ensayo:

* Variedades de melón y sandías óptimas para Argentina.
* Ventajas y manejo de plantines hortícolas
* Manejo agronómico en tiempos de sequía, heladas y vientos intensos
* El mercado frutihortícola local y nacional
* Experiencias asociativas
* Créditos para emprendimientos productivos
* Análisis Sensorial del Melón con IG Media Agua San Juan

Además, este emprendimiento de investigación y desarrollo de materiales y muñecas agronómicas cuenta con el auspicio del Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, la Dirección de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y Profesional del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Sarmiento, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y el programa Desayuno de Trabajo de Radio La Voz.


EL ENSAYO

Se trata de una ambiciosa apuesta con materiales híbridos de la empresa HM Clause presidida por el ingeniero Emilio Romero de las empresas Nutrientes SA e YPF Agro, la ingeniera agrónoma Verónica Casa Rubia, Gabriela Sassul y Matías Elizondo de viveros Fitotec SA; también de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Fecoagro Ltda. La ingeniera Celina Deimié y Javier Escudero, Rosario Graffigna y Raúl Castro Rojas de la internacional Stoller y el director de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, junto al profesor Rodolfo López junto al agricultor Víctor Molina de la Escuela Agrotécnica Sarmiento y la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan con su presidente a la cabeza, el productor Osvaldo Rafael Recio.


Las semillas de las cucurbitáceas suministradas por HM Clause y Fecoagro Ltda. fueron sembradas y germinadas por alumnos de la escuela agrotécnica mediagüina en el Vivero Fitotec. Nutrientes SA, YPF Agro y Stoller proporcionaron los técnicos e insumos para la nutrición y manejo de los cultivos y la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan suministró el mulching necesario para el cultivo.


Cabe recordar que desde antes de 1920 y hasta no hace mucho tiempo atrás el departamento Sarmiento era la zona principal y tradicional de producción de melones en la provincia de San Juan. En ella se localizaba aproximadamente entre el 50 y el 70% de la superficie de esta hortaliza cultivada actualmente en la provincia y constituye la zona que originó la amplia reputación del "Melón de San Juan" en el mercado nacional por eso conquistó la Indicación Geográfica.


Este año la temporada arrancó en la provincia con muy pocas hectáreas. Unas 150 apenas en Sarmiento, es decir el 10% de su potencial histórico, pero luego de conocer el pronóstico hídrico muchos productores demandaron más plantines y semillas de melón.