El laboratorio ambiental Induser realizó días atrás una jornada de capacitación destinada a las empresas, organismos y autoridades de control de la industria sanjuanina. El evento tuvo la finalidad de aumentar y profundizar los conocimientos sobre la calidad de los estudios y monitoreos ambientales, para desarrollar la industria y la salud general de la provincia. “Les damos a conocer a las empresas qué tipo de estándares, tecnología, capacitación y metodología hay que seguir en cada caso particular para obtener datos fidedignos. Datos que sienten las bases de la salud pública y el desarrollo de la propia industria”, comentó Virginia Clementi, licenciada en Ciencias Químicas, disertante de la jornada.
Con un buen marco de participantes, los disertantes explicaron las distintas técnicas, elementos, procesos y métodos que se utilizan para llegar al resultado de un análisis ambiental. “Resulta fundamental por el gran desarrollo minero de la provincia de San Juan que las autoridades locales, empresas y organismos de control se capaciten en materia ambiental, y sepan que un análisis ambiental es más que un simple número. Es toda una realidad”, expresó Gabriel Valerga, gerente Comercial de Induser.
La jornada de capacitación estuvo abierta a todas las industrias de la provincia. Pero hubo una gran presencia de empresas prestadoras de servicios mineros, debido a que el laboratorio organizador actualmente trabaja en el análisis ambiental de los proyectos Pascua Lama, Pachón y Casposo. También en las minas Veladero, Gualcamayo y en algunas caleras de la provincia.
“Básicamente lo que hicimos fue interactuar con los representantes de las empresas y organismos de control. Tratar de que todos participaran, cuestionaran y aprendieran qué es lo que se busca y se necesita a la hora de realizar análisis ambientales”, expresó Valerga.

