Considerado el primer proyecto en el país en el ranking de inversiones mineras, Josemaría acuna uno de los grandes sueños vinculados al aprovechamiento de minerales. Es que la iniciativa cuprífera, que viene dando importantes pasos hacia su meta de explotación, tiene cifras proyectadas de enorme envergadura: su producción anual calculada es de 136.000 toneladas de cobre, la construcción de la mina demandará unos U$S 4.000 millones y el nivel de facturación durante la etapa de operación generará un incremento del producto bruto geográfico de la provincia. Por eso, aseguran que Josemaría puede llegar a convertirse en la empresa de mayor envergadura de San Juan.

De hecho, algunas señales fuertes tienen que ver con el incremento de la mano de obra y contratación de servicios para el proyecto. Según indicó la compañía a CUYO MINERO, de 216 empleados que tenían en abril de 2022, cuando fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ahora suman 1.755, de los cuales 1.452 son sanjuaninos (el 83%). Y de 191 proveedores pasaron a 463, de los cuales 360 son de la provincia (el 78%). Es decir, en un año crecieron 712,5% la mano de obra y 142% la provisión de servicios, aun sin empezar la construcción.

Esta será la primera mina de cobre en producción que permitirá exportar el mineral y recientemente dio a conocer información actualizada referida a las características geotécnicas y geológicas de las fundaciones del área donde se implantará el depósito de colas, en función de los resultados arrojados por los últimos estudios y sondajes realizados en la campaña 2021-2022. Para la empresa Lundin, propietaria del emprendimiento ubicado en Iglesia, este paso ante el Ministerio de Minería demostró el interés de Josemaría por continuar hacia su próxima etapa, que es la construcción de la mina.

Mientras tanto, informaron que avanzan con los permisos sectoriales, con la obra del tendido eléctrico, necesario para llevar energía al proyecto, y en la construcción del camino, que tendrá unos 250 kilómetros, desde Rodeo hasta la futura mina.

Otro indicador de pasos firmes hacia la construcción de la mina es que las inversiones en 2022 alcanzaron los U$S 320 millones y para fines de este año la cifra trepará a los U$S 400 millones. En paralelo, reportes periodísticos indican que están en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

El yacimiento se ubica en el noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 msnm. Y además de producción anual calculada de 136.000 toneladas de cobre; también proyectan obtener 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata. La construcción de la mina tiene un plazo de tres a cuatro años, aproximadamente, y coincidirá con la etapa de mayor inversión en contratación de mano de obra.


Mujeres

30 por ciento del personal directo en Josemaría son mujeres y más del 83% de los trabajadores, entre directo y contratistas, son residentes de San Juan, según la empresa.

  • Cómo será el proceso

1 Josemaría tendrá un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral en 3 fases: conminución (reducción de tamaño), flotación (separación) y concentración (del mineral).

2 El material sólido remanente denominado colas de proceso, proveniente de la flotación, será depositado de forma segura y controlada en el depósito de colas.

3 El producto final será el concentrado de cobre, oro y plata, que se transportará hasta a Albardón y de allí a Rosario, para exportarse a plantas de refinería en el extranjero.

  • Campamento para 1.250 personas

Fundada en 1994 por Adolf Lundin, la minera canadiense que adquirió Josemaría tiene diversificación de metales básicos con operaciones y proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estado Unidos. En el caso del proyecto sanjuanino, en Iglesia ya cuenta con un campamento de exploración, llamado Batidero, que actualmente posee 1.250 plazas, instalaciones de oficinas, comedor, cocina, una clínica y espacios de esparcimiento. Además, están avanzando con la fase 1 del campamento de construcción, llamado Josemaría, el cual contará con las primeras 1.050 plazas. 

El complejo minero cuenta con cobertura de internet y servicio VHF (alta frecuencia) para control de la velocidad de los vehículos, localización de personas y resguardo de la seguridad en el camino.

En tanto, el proyecto planea abastecerse de fuentes de energía renovable provista por diversas empresas generadoras. Para transportarla hasta el lugar, Josemaría tendrá una línea de extra alta tensión de 500 kV que partirá desde la actual estación transformadora Rodeo (Iglesia) hasta el yacimiento, con una extensión aproximada de 250 km.

A su vez, la empresa informó que el desarrollo e infraestructura de apoyo del proyecto beneficiarán directa e indirectamente a la población de San Juan ¿Cómo? A través del empleo de distintos perfiles, contratistas y proveedores locales, trabajadores de la construcción, operadores de la mina y equipos de profesionales de soporte. También, incluirá la mejora de la infraestructura existente, el desarrollo de servicios de apoyo de transporte en colectivos, camiones, suministro de reactivos, combustible y actividades de mantenimiento.