El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, se reunió con un grupo empresarios para analizar las formas de generar electricidad a través de recursos limpios y renovables. Con ese fin recibió a directivos de Andean Geothermal Power Inc, con oficinas en Canadá, y de la filial Geotermia Andina SA, compañía que ejecuta una serie de estudios de factibilidad en la zona del Volcán Tuzgle, de esa provincia.
Al término del encuentro, uno de los ejecutivos señaló que la reunión sirvió para transmitir al Gobernador los avances y la continuidad de operación de Andean con el propósito de acelerar los pasos de inversión para la generación geotermoeléctrica en una zona muy interesante de la provincia norteña.
Destacó que el proyecto favorecerá un sinnúmero de emprendimientos mineros de litio, por ejemplo, que requieren de electricidad y también con su visión social, a puestos en la zona que requieren de una fuente eléctrica y de calefacción. Por lo tanto, instalar una usina geotermoeléctrica en la zona es un polo de desarrollo en la región, sostuvo el directivo.
Según indicaron, lo que se prevé es incrementar los estudios, con mayor precisión, que se sumarán a los ya conocidos. La intención es darle un agregado científico muy actual, precisar el estudio del campo geotérmico Tuzgle, previo a una etapa muy interesante que son las perforaciones, para tener acceso directo a los reservorios de vapores endógenos y poder definir parámetros termodinámicos de esos vapores.
Con respecto a las inversiones, el empresario indicó que están aplicadas específicamente para los estudios científicos de geofísica magneto-telúrica para luego pasar a una etapa de ensayos directos, lo cual demandará una inversión más significativa.
Por último, el ejecutivo señaló que actualmente la empresa, de origen italiano, está practicando “pionerismo”, con una experiencia formidable a nivel mundial, ya que Italia ha sido y es pionera en el aprovechamiento de energía geotérmica con fines eléctricos. En ese contexto, la compañía ha empezado primero a estudiar las posibilidades del país y ha enfocado su atención en lugares que ya tenían antecedentes y otros que no, pero que la empresa ha descubierto. Combinado con capitales suizos, italianos, canadienses y argentinos, se procura llegar a la etapa industrial.

