Los especialistas del Consejo Olivícola Internacional -COI- recorrieron el Banco de Germoplasma local para auditar la colección iniciada en 1944.

La Estación Experimental Agropecuaria -EEA- INTA San Martín de San Juan recibió recientemente una destacada visita en el marco de una auditoría del Consejo Olivícola Internacional -COI-, "para declarar nuestro Banco de Germoplasma de Olivo de INTA San Juan, emplazado en el Campo Anexo San Martín, como cuarta colección mundial y única referente para América"; indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los doctores Mariela Torres y Pierluigi Pierantozzi.


Así los pasados días sábado y domingo 12 y 13 de noviembre, visitaron San Juan el Jefe de la Unidad de Olivicultura, Elaiotecnia y Medio Ambiente del COI, el doctor Lhassane Sikaoui, y la Responsable del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo de Turquía, doctora Melek Veral.


El sábado "los especialistas visitaron las instalaciones relativas al banco de germoplasma de la EEA INTA San Juan en Pocito, mientras que el domingo se realizó la visita a campo de la Colección de olivo", indicaron los responsables locales agregando: "La visita técnica fue muy productiva, se hicieron sugerencias y los técnicos extranjeros estuvieron sorprendidos por la calidad de los trabajos realizados.


TESORO

"El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - EEA San Juan - Campo Anexo San Martín posee un Banco de Germoplasma con cientos de cultivares de olivo representativos para el sector (aceite y aceituna de mesa) de distinto origen. El núcleo original, el cual denominaremos de acá en adelante, "Dante Floreal Marsico" fue creado por la Corporación Nacional de Olivicultura en el año 1944. La misma se enmarcaba dentro de la Red Nacional de Ensayos Experimentales de Variedades y tenía como objetivo fundamental llevar a cabo tareas de experimentación e investigación tendientes a analizar la aptitud ecológica-económica de las distintas zonas olivícolas, para determinar la ampliación o limitación de la superficie de cultivo a nivel nacional. Este núcleo hoy cuenta con 6 hectáreas, de las 12 originales" relataron Pierantozzi y Torres . 


"Estos olivos llevan implantados en nuestra provincia casi un siglo, con lo cual constituyen un verdadero legado para San Juan con un vínculo logrado entre estos olivos ancestrales y el territorio es sumamente estrecho. Con el transcurso de los años, han ido desapareciendo prácticamente todas las colecciones nacionales de olivo de esa época, con lo cual la provincia de San Juan tiene en sus manos un valioso patrimonio histórico y cultural, que actualmente está en proceso de reconocimiento como Patrimonio Científico y Natural por la provincia", afirmaron. 


Por otra parte, "en el año 2015 se comenzó con la ampliación del Banco de germoplasma institucional, implantándose en una superficie de 0.5 ha nuevas variedades no presentes en el núcleo original. Esta nueva plantación se denomina núcleo "INTA Expone". En el año 2019, se continuó con la tarea de ampliación en un terreno colindante al núcleo "Dante Floreal Marsico", que abarca 8 ha de superficie final". 


De esta manera, "queda reflejado el interés del INTA y de los responsables de la colección en continuar revalorizando y conservando los recursos genéticos olivícolas, evitando así la erosión genética del cultivo. De esta manera, banco de germoplasma de olivo de INTA con sus tres núcleos posee actualmente más de 100 cultivares, casi 200 accesiones y más de 1.000 plantas representativos de la cuenca del mediterráneo y a su vez diferentes clones de la variedad argentina Arauco. Con sus 15 hectáreas y por su número de cultivares es el banco de germoplasma más grande de América y único referente para Argentina frente al COI", indicaron finalmente.


Las visitas fueron recibidas por el director del Centro Regional Mendoza - San Juan -, doctor Claudio Galmarini, la directora de la EEA INTA San Juan, doctora Mónica Ruiz; los responsables del Banco de Germoplasma de Olivo- doctora Mariela Torres y doctor ingeniero Pierluigi Pierantozzi, la responsable de la Fábrica de Aceite de Oliva y del Laboratorio de Aceites, magíster e ingeniera Vanina Cornejo; el coordinador del Área de Investigación de la EEA San Juan doctor Gonzalo Roqueiro, la coordinadora de Área de Extensión de la EEA San Juan, magíster Ariadna Celi, los responsable de campo - Eduardo Soria y Alfredo Nechi, el Técnico Leonardo Rivero de la AER San Martín, el doctor Damián Maestri de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-IMBIV-Conicet), y Becarios de Conicet- doctora Cibeles Contreras e ingenieros agrónomos Luciana Gentili, Martín Tivani y Valerio Mastio. También, asistieron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina - Yanina Yalungo y Sofía Tagarelli y funcionarios del ministerio de la producción de San Juan.


El anuncio será los primeros días de diciembre y ojalá los doctores Pierantozzi y  
Torres puedan estar presentes en Europa.

  • Olivo de la Paz en Agrotécnica Sarmiento

 

El Olivo de la Paz fue plantado el pasado jueves en la Escuela Agrotécnica Sarmiento por importantes autoridades.


Hoy sábado 26 de noviembre se celebra el "Día Mundial del Olivo" y este marco la Escuela Agrotécnica Sarmiento dirigida por el agrónomo general Luis Armando Pérez dependiente de la Dirección de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, a cargo del licenciado Jorge Codorniú; llevó a cabo el acto de Plantación del Olivo de la Paz a celebrarse el pasado jueves 24 de noviembre por la mañana, en las instalaciones de nuestro establecimiento educativo de Media Agua.


Se trata de una iniciativa del Grupo Olivos de la Mesada, que encontró eco en la Agrotécnica SEl día mundial del Olivo fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2019, y se celebrará el 26 de noviembre de cada año. 


La idea "es fomentar la protección del árbol del olivo y de los valores que este encarna, con el fin de valorar el importante significado social, cultural, económico y medioambiental para la humanidad. Es un árbol emblemático que, como señala la Unesco, sirve y servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos por representar la sabiduría, la armonía y la paz", indicó el ingeniero Leonardo Moral presidente el Centro de Ingenieros agrónomos.


"Pensamos este evento como un gesto concreto de llamamiento a la Paz de los pueblos en momentos cruciales para la historia de la Humanidad. Esperamos contar con su valiosa presencia", dispararon el agrónomo Luis Pérez y el licenciado Codorniú a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


La historia mundial marca al a San Juan Pablo II y al papa Francisco como iniciadores de este modo de significar la paz. Casi un año antes de que el 21 de febrero de 2001 fuera nombrado cardenal, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, encabezó el 29 de marzo de 2000 una ceremonia con representantes protestantes, judíos e islámicos, de frente a la Catedral Metropolitana en la plaza de Mayo y junto a unos 600 abanderados de escuelas católicas, privadas laicas y estatales señalando: "No queremos una paz de estanque, una paz que no se mueva. En última instancia acuérdense de que el agua estancada es la primera que se corrompe".


Como Papa desde su elección en 2013, Francisco en 2014 volvió a plantar un olivo en el Vaticano con los presidentes de Israel y de Palestina como símbolo de paz.
"Cómo símbolo del desarrollo de los pueblos también son claves de destacar y rescatar los dos olivos de 390 años de La Mesada", destacó el licenciado Juan José del blog Olivar Argentino, agregando: "plantados posiblemente por los jesuitas son un patrimonio histórico a rescatar". 

Rescate histórico. Técnicos y profesionales trabajan desde hace dos años en salvar los olivos de La Mesada.



BUEN CANJE

Consultados por la campaña 22-23, los especialistas reunidos destacaron: "va a ser una temporada buena. Podría haber sido muy buena pero en los cultivos de zonas donde solo dependen del agua de riego de la red, la corta de octubre fue justo en las semanas de cuaje de la flor del olivo".


Destacaron que "en el mundo España y otras naciones europeas viven fuertes mermas del 40% por sequías, olas de calor y otros cambios climáticos. Pero debemos estar atentos a naciones africanas que vienen creciendo en la cuenca del Mediterráneo y a Perú".




NÚMEROS OLIVÍCOLAS

  • 11  Son los millones de hectáreas de monte olivar cultivadas en el mundo. Son más de 4.000 las variedades que las componen.
  • 70  mil hectáreas son las productivas en la República Argentina. Sumando nuevas inversiones y pequeñas producciones suman 85 mil.