Mientras la cosecha 2011 transita por el 45 % de lo estimado a cosechar en toda la temporada, las cifras prácticamente finales de las uvas blancas y rosadas de alta gama caso Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Semillón Viognier, Pinot Gris y Canarí tuvieron aumentos muy significativos respecto a las anteriores temporadas 2009 y 2010 en donde la cosecha se vio afectada por un severo ataque de peronóspora, granizo y fuertes golpes de Sol con temperaturas medidas en las uvas que oscilaron entre los 55 y 60 grados centígrados.

Esta temporada transcurrió con una primavera fresca y un verano suave, con noches más frías, lo que provocó que la madurez de los racimos sea muy lenta y se retrase la cosecha.

Mirando las cifras de las uvas ingresadas a los lagares de las bodegas de San Juan, el Chardonnay está con una cifra cercana a los 10 millones de kilos, un 22 % superior a la temporada 2010.

En el caso del Chenín, (mal llamado Pinot Blanco), la recuperación fue del 24 % con casi 5 millones de kilos. Esta variedad está lejos de los 9 millones que logró en años anteriores y el motivo es que mucha de su superficie fue injertada con otras uvas o extirpada por completo, debido a que presenta un racimo que es sensible a los ataques de hongos que provocan podredumbres.

El caso del Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Canarí y Semillón, los aumentos estuvieron por encima del 45 %. El Sauvignon Blanc y el Viognier, dos excelentes exponentes de uvas de clima cálido, ya tienen producción por encima de los 3 millones de kilogramos cada uno, motivados por sus altos rindes por hectárea y por la mayor plantación en los últimos años.

El Semillón es una uva que anda muy bien en la provincia, aunque hay muy poca superficie. Su producción alcanza a los 500.000 kilos y se esta utilizando mucho para vinos base de espumantes o para vinos de corte.

Una interesante mención merece el Canarí y Pinot Gris, dos uvas rosadas de alta calidad que se confunden entre sí y que entregan vinos estupendos. La producción de ambas ha superado ya los 3 millones de kilos de uvas.

Estas uvas vienen a representar el 3,5 % del total de la cosecha para vinificar, pero es muy importante por su calidad y porque hace 15 años atrás no figuraban en la lista de uvas de la provincia.

Tintas, cereza y blancas comunes

Por efecto de un clima con veranos más frescos, lluvias importantes en febrero y marzo, las uvas vienen con una maduración retrasada. A todo ello se agrega la falta de mano de obra, este último feriado largo y el de carnaval, todo un mix para que la cosecha ronde el 50 % de lo estimado. Un hecho curioso que no se ha registrado en los últimos 20 años. Terminando marzo siempre estuvo por arriba del 80 %.

Los efectos de las lluvias han provocado focos de podredumbre y un severo ataque de peronóspora en Sarmiento (Colonia Fiscal) y parte de 25 de Mayo. Se estima que el ataque en hojas se extenderá en toda la región sureste del valle de Tulum.

No obstante se puede constatar que en las fincas que ya han terminado su cosecha un aumento en kilos respecto del año anterior, tendencia que parece hacer cumplir los pronósticos de una cosecha superior al 15 % respecto al año anterior.