Los datos de especialistas en el tema asombran. Todo el mundo habla de la gran crisis que se vive en España, y de las últimas medidas tomadas por Zapatero, otrora "un gran político", o "un visionario de la política" como muchos especularon, se espera re-encaucen a este gran país, muy importante dentro de la Unión Europea.
Es que casi 5.000.000 de desempleados dan una cifra que sorprende a todo el mundo y aquel España, que en los últimos 15 años fue modelo, y referente para muchos, y a donde argentinos, por ejemplo, y asimismo muchos extranjeros tomaron como "el gran objetivo laboral" dado que allí se veía una veta de mejora interminable, en muchos aspectos.
Hoy, aseguran los especialistas en temas económicos, y los consultores externos, hay dos escenarios bien marcados y definitorios: la gente y las empresas que tienen dinero, han perdido la confianza, elemento fundamental para cualquier actividad que se desempeñe, sea agrícola, industrial, automotriz, y hasta inmobiliaria, donde se vive una crisis de real envergadura, y hay precios inexplicables por casas y departamentos y hasta remates por la gente que no puede pagar sus créditos.
Y el resto, la gente y/o empresas que no tienen dinero, no tienen futuro en el corto plazo y están buscando la salida a un momento nefasto en el país ibérico. El consumo excesivo y desmesurado ha llevado a una situación que parece no tener una salida sencilla.
