El pasado viernes 2 de diciembre se llevó a cabo la evaluación de la primera etapa del "Relevamiento de Arbolado Público Urbano en Departamentos Alejados", en el que participan la Secretaría de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de San Juan a cargo del profesor jachallero Jorge Luis Codorniú, y la Dirección de Arbolado Público del Ministerio de Medio Ambiente a cargo del agrónomo Osvaldo Olmo Gómez. En una primera etapa de este censo, participaron las escuelas agrotécnicas de los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia junto a sus municipios.


Este relevamiento ya comenzó en una primera prueba piloto en la zona de San Isidro, del departamento Jáchal, como programa interinstitucional destinado a alcanzar el relevamiento del patrimonio forestal urbano según informaron en una reunión el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable ingeniero Jorge Scellato, el agrónomo Olmo junto al área técnica; conducida por las ingenieras agrónomas Claudia Cantoni y Cecilia Peñalva. Desde el Ministerio de Educación participaron la subdirectora de enseñanza técnica Analía Andrada, el supervisor Iván Jacome junto a la responsable local del INET, ingeniera Gabriela Saragoza.


Según indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, "Arbolado Público ya recorrió los cuatro departamento acordando y articulando con los municipios y docentes técnicos de prácticas profesionalizantes y los estudiantes de los últimos años de las escuelas agrotécnicas, las tareas de relevamiento a realizar". 

640 estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas que viajaron en noviembre a San Luis y Córdoba.

Desde septiembre que inició el proyecto se acordaron y realizaron las primeras "articulaciones operativas técnicas, capacitaciones, logística de traslado, relevamiento; procesamiento de datos, certificación de prácticas profesionalizantes" y posterior "formulación de plan forestal, forestación, mantenimiento forestal". 


Finalmente comentaron las primeras experiencias alcanzadas en el Barrio Don Segundo de San Isidro, Jáchal y Rodeo de Iglesia por alumnos y docentes de la Agroindustrial Videla Cuello y Agrotécnica Cornelio Saavedra respectivamente".


Biocombustibles

Otra noticia importante en estos días, sobre todo para estudiantes agrarios del norte y este sanjuanino fue la visita de estudiantes en Bioetanol Río Cuarto SA. Dentro del segundo contingente de los 640 estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas que viajaron en noviembre a San Luis y Córdoba, alumnos de las Escuelas de Fruticultura y Enología, Agrotécnica Pérez Ciani, Agrotécnica Los Pioneros y Cornelio Saavedra entre otras, visitaron entre importantes firmas, la empresa agroindustrial Bioetanol Río Cuarto S.A. formada por 28 socios empresarios agropecuarios innovadores, de la zona y región que tenemos como visión agregar mayor valor a los granos y sus desechos producidos en la región; dentro de los más de 1.200 destinos industriales a los el campo argentino destina hoy su producción primaria reconocida a nivel mundial por su desarrollo tecnológico agrícola.


La transformación de granos en alimentos y energía es la principal actividad desarrollada por la compañía. La sustentabilidad económica, social y ambiental son el pilar necesario de nuestras actividades para sembrar un crecimiento sostenible a largo plazo.

En números


700 son al menos los estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas sanjuaninas que realizaron giras técnicas este año.


6 son las escuelas agrotécnicas de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta que participan del relevamiento forestal de Arbolado Público.

Notebooks

Para escuelas técnicas

Lic. Jorge Codorniú

El pasado miércoles 30 de noviembre se llevó cabo una licitación para equipar más de 50 establecimientos educativos con unas 600 notebooks de última generación que beneficiarán a más de 14 mil estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y formación profesional.


Según explicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO desde el Ministerio de Educación, el licenciado Jorge Codorniú, "los cambios que produce la sociedad tecnológicamente hablando son tan rápidos y continuos, que resulta necesario insertarlos en la educación, tratando que el alumno se compenetre de la globalización, adaptándose a estas innovaciones y buscando su inserción en un mundo cambiante y por ello el gobernador Jorge Uñac junto la ministra Cecilia Trincado Moncho priorizan la incorporación del progreso tecnológico genera una transformación en el mundo laboral que acrecienta las exigencias en cuanto a la calificación del personal que ingresa al mismo, buscándose la máxima eficiencia en el desempeño del trabajo".


Para el director de educación técnica, agrotécnica y formación profesional, "la idoneidad laboral que busca el empleador, crea en las generaciones la preocupación por elegir y elegir bien para asegurar su futuro bienestar. Se exige por lo tanto, una adecuada preparación que solo la escuela se la puede brindar".


"Cuando los jóvenes reciben herramientas didáctico productivas y testimonios productivos y docentes innovadores, saben demotar mejor que otros de lo que son capaces", señaló Codorniú.