En medio de la gran revolución económica generada por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, la exploración en la provincia de San Juan pudo sostenerse a niveles superiores del resto del sector y proyecta su reactivación basada en el metal rojo y la futura gran demanda que tendrá por parte de China. 
“Las empresas exploradoras pudieron sostener la actividad durante esta temporada que se vio afectada por el coronavirus, a razón del 60, 65%. Nosotros bajamos el 21 de marzo por la disposición nacional de parar la actividad y el 3 de abril ya estábamos de nuevo trabajando con todos los protocolos de bioseguridad necesarios”, comentó Ricardo Martínez, geólogo, empresario e integrante del Directorio de Gemera (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina). 


Y continuó: “China va a seguir atrayendo el consumo mineral y las grandes potencialidades de nuestra provincia radican en cobre alojado en el cordón andino. Es una posibilidad que no podemos perder”. 
Desde la entidad que nuclea a las empresas exploradoras en el país indicaron que son optimistas más allá de los efectos ocasionados por la pandemia. Sobre todo por los trabajos realizados durante la última temporada tendientes a engrandecer las reservas de las minas en actividad como Veladero y Gualcamayo. Pero a su vez, también indicaron que los sondajes posteriores al cierre de la mina Casposo “lamentablemente” no han tenido los resultados esperados en vísperas de una posible reactivación.


“Ahora debemos aprovechar para ordenar la casa muy fuerte, sobre todo en materia de retenciones, Ley de Glaciares y toda la controversia que se genera alrededor de la minería”, comentó Martínez.


La actividad exploratoria viene sosteniendo un ciclo positivo de reactivación en la provincia de San Juan durante los últimos tres años, lo que avizora buenos resultados de cara al futuro. Sin embargo desde la entidad coinciden en que uno de los grandes escollos a sortear será atraer futuros inversores en medio de un posible default. 
“Es cierto que los mercados de capitales están muy complicados actualmente. A nivel mundial, las compañías juniors (que se abocan principalmente a la exploración inicial de proyectos) están siendo menos activas y esos lugares los están copando las empresas más grandes. Y en este sentido, Argentina y San Juan han atraído grandes compañías durante los últimos años, lo que permite pensar que las cifras positivas de la exploración puedan mantenerse luego de que pase la pandemia”, explicó el geólogo. 


“De cara al futuro en San Juan lo más próximo a mi entender es el proyecto El Pachón, sobre todo por su grado de avance. Creemos que puede ser bastante rápido y cuando un proyecto se ponga en marcha va a traccionar a los demás”, concluyó Martínez. 


Juan Quiroga - Seguridad en una exploradora

La vida de Juan Quiroga no fue igual a partir de que se decretó la cuarentena obligatoria. Tuvo que demostrar celeridad, capacidad de reacción y, ante todo, calma. Juan brinda seguridad a las oficinas y campamento en altura de una empresa internacional líder en minería que explora en Rincones de Araya y Vanesa en Calingasta. Su tarea es asesorar a los empleados en aspectos vinculados a higiene y seguridad industrial, para que todos puedan realizar su trabajo sin accidentes y en perfectas condiciones de salud. El 21 de marzo luego de que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo que desmovilizar a unas 40 personas de la cordillera, entre geólogos, técnicos y contratistas. Para él, tanto esa experiencia como el retorno a la actividad fueron todo un aprendizaje. “El Covid-19 me permitió constatar que la minería generó trabajadores con cultura en la seguridad laboral, este es un nuevo riesgo que se suma al abanico propio de la industria, pero el trabajador minero ya tiene incorporado que un riesgo mal manejado puede costar la vida”, expresó Juan.


Javier Robeto - Geólogo en Peregrine

Para Javier Robeto la experiencia de la cuarentena obligatoria marcó la pauta de los cambios que vendrán para los campamentos de las empresas exploradoras en la próxima temporada. Geólogo y country manager de minera Peregrine, la firma que explora en proyecto Altar en Calingasta y subsidiaria de la canadiense Aldebaran, dijo que las exploradoras “tendremos que comenzar a pensar en readecuar la infraestructura de los campamentos”. Es que la distancia social obligatoria presente hoy en todo protocolo sanitario impone que las empresas comiencen a evaluar la infraestructura y logística de sus campamentos, ampliando espacios internos o incorporando divisiones, por ejemplo. “Esta realidad aceleró el proceso de comenzar a trabajar de modo virtual, algo que estaba previsto pero no de forma masiva así que todos terminamos capacitándonos para eso, lo otro que veo es la adaptabilidad de la gente, en minería se está muy acostumbrado a trabajar mediante protocolos por eso creo que para los que estamos en la industria no ha sido tan difícil”, cerró Robeto.