A esta edición la bautizaron "La Expo de la gente' porque uno de sus objetivos fue acercar la actividad a la comunidad. Y las expectativas fueron superadas. Se trata de la Expo San Juan Minera 2022, organizada por la revista Panorama Minero, y que este año tuvo récord de participación. Alejandro Colombo, director del medio mencionado, dijo que la feria recibió a 14.000 visitantes durante los 3 días de duración y que contó con la participación de más de 180 expositores, entre otros números que destacaron la importancia y el saldo positivo de este evento que se desarrolló del 12 al 14 de octubre, en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas.


"La feria tuvo una convocatoria récord este año, lo que superó nuestras expectativas. La feria recibió a 14.000 visitantes (esperábamos unos 8.000) provenientes de Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, Buenos Aires, entre otras provincias; y de Perú, Chile, Israel, Canadá, Australia, Bolivia, EEUU, Brasil, China, Alemania y Sudáfrica. Además hay que destacar la participación de 186 expositores, de 200 empresas y de más de 100 patrocinadores', dijo Colombo.

Popular. En la feria hubo diferentes actividades pensadas para los estudiantes de las carreras afines a la minería y a los profesionales del rubro.


El empresario también resaltó que se cumplió con el objetivo de acercar la actividad minera a la comunidad que se propuso este año con la feria. En este marco, contó que se instalaron 8 carpas en el predio de Chimbas, donde se realizaron unas 2.000 reuniones de negocios con representantes de empresas locales, nacionales e internacionales; además de actividades para estudiantes, geólogos, ingenieros y público en general. Y que a esto se sumaron los shows artísticos y las ferias donde artesanos y emprendedores regionales pudieron comercializar sus productos.

Participación. En la feria también tuvieron la posibilidad de exponer su trabajo tanto los artesanos como también los productores y emprendedores de la provincia.


Por otro lado, este evento contó con más de 30 proveedores sanjuaninos que contrataron a más de 300 empleados. "La comunidad fue la verdadera protagonista de esta expo con carácter federal que se realizó en la principal provincia minera del país, y que fue una vidriera de lo que San Juan tiene para ofrecer en un futuro y para tentar a los inversionistas nacionales e internacionales, como son un potencial geológico destacado y la infraestructura necesaria. Para esto se hizo hincapié en los varios proyectos de cobre que están bastante avanzados y en la capacitación del recurso humano que se realiza para contar con mano de obra calificada para cada trabajo, brindando una importante salida laboral para los sanjuaninos', afirmó Colombo.

Atracción. Las personas que asistieron a la feria pudieron observar en exposición las diferentes máquinas que se utilizan en la actividad minera.


Entre las figuras más destacadas que estuvieron presentes en la Expo San Juan Minera 2022, Colombo mencionó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; al canciller Santiago Cafiero, a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los embajadores de Australia e Israel en Argentina, Brett Hackett y Eyal Sela. 

  • Beneficios para Jáchal

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, viajó ayer al departamento Jáchal para concretar la entrega de algunos beneficios a la comunidad. Entre las actividades que realizó se destacó la entrega de insumos (semillas y abono) a cooperativas y productores de todas las localidades de esta comuna; anuncio de línea de financiamiento con tasa subsidiada a la Cámara de Turismo, emprendedores y pequeños productores; y entrega del sistema de riego por goteo (mangueras, bomba y cierre perimetral) para la huerta de 2.000 metros cuadrados de la escuela Almirante Ramón González Fernández, en la localidad de Pampa Vieja.


Estas actividades fueron el resultado de una reunión previa que mantuvo Astudillo con todos los productores jachalleros para conocer algunas de sus necesidades. Esto fue en el marco del apoyo que ofrece este ministerio a las comunidades con incidencia de la actividad minera.