La Licenciatura en Gestión Gastronómica se ha sumado este 2023 como una nueva e innovadora propuesta formativa de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, justo en el año en que la UCCuyo celebra sus 70 años de vida. 

Hay buenas noticias para los jóvenes en San Juan y por este tema entrevistamos al decano de esta facultad, licenciado Mauro Bergés, quien consignó que "dado el avance y el cada vez mayor nivel de profesionalización de los servicios gastronómicos, se vio la necesidad de contribuir en la formación de profesionales especialistas en la gestión de actividades gastronómicas. Los emprendimientos gastronómicos son tal vez una de las empresas que mayor tasa de fracaso tienen, y esto se debe a la complejidad de su gestión: un mix de pericia técnica y dominio de los procesos para evitar pérdidas; la correcta gestión y desarrollo del capital humano; y el entendimiento del sector y su demanda tan particular conforman este difícil escenario".

El objetivo de nuestra facultad es "formar un profesional que domine todas esas áreas, aplicadas específicamente a los servicios gastronómicos". 

"Podríamos preguntarnos el porqué de tener esta propuesta en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas: la respuesta es muy simple. El dominio y conocimiento de los procesos que se llevan adelante al manipular alimentos son de vital importancia no solamente si lo analizamos desde una perspectiva de salud pública, en la que todos los servicios gastronómicos deben aplicar procesos que garanticen la seguridad e inocuidad alimentaria"; consignó Bergés, agregando: "Sino que también representan un valor agregado en los profesionales gastronómicos que esta nueva era demanda".

Lic. Mauro Bergés, Decano 

"Fue tal vez el puntapié inicial el fenómeno de la Cocina Molecular que Ferran Adria, un cocinero e investigador español, dio a conocer al mundo ni bien comenzó el siglo XXI. Si bien hoy en día las cocinas y servicios en general no aplican todas esas técnicas, sí vamos incursionando cada vez más en aspectos relacionados a los biofermentos, masas madres, conservas artesanales y únicas. Hoy se habla más que nunca de procesos de maduración de carnes de res, cocción al vacío y con atmósfera controlada y un sinfín de procesos que llevan a pensar al cocinero no solamente como un mero reproductor de recetas, sino como un profesional que domina los procesos físicos y químicos dentro de una cocina", consignó el bioquímico.

Hoy en día, "nuestra facultad se suma al selecto grupo de unidades académicas que brindan este tipo de formación; y dar la fortaleza y base científica que nuestra casa de altos estudios puede ofrecer, es sin dudas una ventaja competitiva. Esperamos nos permita formar profesionales no solamente en San Juan, sino en la región y el país. La Licenciatura en Gestión Gastronómica se ha sumado este 2023 como una nueva e innovadora propuesta formativa de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas".

En Barreal la pasada semana también se realizaron clases universitarias sobre análisis sensorial de vinos.

EN CALINGASTA

En la jornada del sábado 26 de agosto, alumnos de las carreras Higiene y Seguridad Laboral, Gestión Gastronómica y Sommelier de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, dictadas en la localidad de Calingasta, brindaron una actividad de extensión integrando contenidos aprendidos en sus trayectos formativos.

"Compartimos simulacro de sismo, procedimientos de extinción de incendios, degustación de vinos de Calingasta y un maridaje con platos de cocina regional calingastina. Una actividad sumamente enriquecedora", destacó el decano Bergés.

"Agradecemos a los alumnos que organizaron y llevaron adelante la actividad; a los profesores Andrés Domínguez, Natalia Páez, Paulina Correa y Gabriel Vacca; y a las directoras de carrera María Angélica Onsalo y Mariana Montero" y "un especial agradecimiento a Hotel Acrux por facilitarnos el espacio para la actividad". 

Y finalizó destacando: "Seguiremos acompañando a nuestros alumnos de Calingasta mientras transitan su trayecto de formación profesional. Orgullosos de sus avances y las competencias que demostraron en la jornada".

 

MÁS DATOS
>> Licenciatura en Gestión Gastronómica
Duración: 4 años
Título Intermedio: Técnico Universitario en Gastronomía
Apertura de inscripciones: Octubre 2023
Curso de ingreso (nivelatorio): Febrero 2024
Informes y Contacto: 4292329
coordigastronomia.csquimicas@uccuyo.edu.ar