Instantaneidad, simultaneidad, dinamismo y mucha interacción ha implicado la suma de la industria minera a Facebook. El alcance de la industria se ha masificado desde que se sumó a la red social. Miles de datos e información general (videos, imágenes, notas, ponencias) se encuentran al alcance de un solo click. Otorgando a la vez la posibilidad de comentar y dar opiniones sobre todos los eventos y comentarios que existan en dicha red relacionados con la minería. Cada día aumenta la cantidad de contactos mineros en esta red social, al igual que aumentan las personas que se suman a grupos relacionados de alguna manera con la industria minera. Ya sea sumándose a grupos de profesionales, de estudiantes de carreras mineras, de proveedores, de medios informativos, como también a aquellos grupos de defensa del medio ambiente y críticas al sector minero. “Facebook nos posibilitó llegar a muchas más personas que por medio de nuestra revista de tirada mensual. Incluso se originaron propuestas novedosas por partes del los integrantes del grupo y se han discutido otras tantas problemáticas. Este feedback sin duda no puede darse con el medio escrito”, explicó Denise de Olivera, del área Comunicación del Grupo Panorama Minero.
La red social Facebook se utiliza como medio para difundir ideas a favor y en contra de la minería, poder realizar contactos laborales a favor de los que están interesados en ingresar a la industria, compartir experiencias en relación a congresos, y cualquier otro tipo de evento. En un principio, la industria minera en general (empresas, empleados, proveedores) no ingresaba al mundo Facebook por la gran exposición que este implica, y la posibilidad de que cualquier persona pudiera tener acceso a comentar o compartir información desde el anonimato o la falsa identidad.
“Hemos tenido varios insultos y comentarios desagradables en Facebook. Generalmente de personas que nos invitan a ser amigos, y finalmente no son quienes dicen ser. Son personas que se oponen a la minería y por medios de insultos groseros piensan que van a lograr algo. Sin embargo, actualmente la minería se ha sumado a Facebook, más allá de este problema”, explicó Alejandra Cardona, del programa radial de Salta Hablemos de Minas, cuya particular historia es contada en esta edición .
Sin embargo, las ventajas de las redes sociales son muchas si se sabe administrarlas y utilizarlas de manera adecuada. Para De Olivera, “las redes sociales han servido para llegar a un público mayor, generar más debate y tratar temas como si estuviéramos en un ámbito público. En este sentido, Facebook posibilita eliminar comentarios groseros, bloquear aplicaciones, bloquear usuarios que hayan cometido alguna falta de respeto. Agregó que “entre las desventajas creo que la mayor es que no sabemos quién realmente está del otro lado y todos tienen acceso a ver nuestros amigos, es una cuestión de falta de privacidad que puede llegar a molestar”.
Actualmente, en San Juan sólo el 15 por ciento de la población tiene acceso a Facebook (una cifra menor que va en aumento). A nivel nacional e internacional, cada vez son más los que de una u otra manera (a favor o en contra) se suman a la comunicación y producción informativa de la industria minera en Facebook. “Cuando uno comenta un tema, a favor o en contra de la industria minera, se está interesando, y eso es fundamental para toda la población argentina, especialmente en las provincias mineras”, dijo Alejandra Cardona. Facebook otorga la posibilidad de comentar sin ser censurado, sin miedo de ser reprobado o desestimado, cosas que quizás cualquier persona común no haría cara a cara.
Por eso el crecimiento de la industria minera en la red social es una realidad que crece día a día en San Juan y en el mundo en general. Especialmente en un momento en que la industria se ve en el ojo de la tormenta en virtud de la aprobación de la ley Filmus-Bonasso sobre protección de glaciares.
La industria está conectada
Cada día son más las personas que se suman a los grupos de Facebook relacionados de alguna manera con la actividad minera. Una industria que evoluciona en la red social.

