La edición 2023 de Expoagro YPF Agro quedará en la memoria argentina como la edición dónde la metalmécanica, la biotecnología, el sector financiero y los servicios comprendieron la agricultura como un concepto integral, sistémico, donde también el respeto de las personas y el medio ambiente comienza a ocupar el centro de las acciones y no de las declamaciones.


Este es el caso de Nutrien dónde Marcelo Cohen a cargo de operaciones en Argentina, Chile y Uruguay comentó que "nuestras soluciones integrales con la red de asistencia nos permite integrar los productores a la revolución del conocimiento, asombrosa en velocidad; integrando las operaciones de los activos adquiridos, concretando la apertura de nuevas unidades comerciales, fortaleciendo el modelo de negocios, así como también analizando oportunidades". 

Limagrain expuso sus simientes para todas las economía regionales argentinas.


Ahora la agricultura para las grandes empresas no se concibe sin investigación bidireccional, "respaldada sobre una Red de evaluación, esta aplicación genera recomendaciones de híbrido específico para maximizar los rendimientos en ambientes según el desempeño del cultivo dentro de la rotación del productor" y destacó que "ExpoAgro fue escenario para la demostración en el plot de un porfolio más versátil, incluso para la seca" Francisco Pérez Brea directivo de NK.

NK mostró sus planes de trabajo en red y las intenciones de llegar a Cuyo.



HORTALIZAS

Concepto en el que Xavier Sesat, gerente de Lemagrain -LG- "que es una cooperativa francesa desde dónde se extendió en medio siglo a más de 60 naciones. Somos líderes en simientes de hortalizas y gracias a nuestra investigación bidireccional somos líderes internacionales con marcas Vilmori y HM Clause y también tenemos una tercera división que es panificación. Con HM Clause respondemos a la demanda mundial de melón como en San Juan".


Desde New Holland , Gabriel Tranchoni director comercial de la compañía, destacó "el rol de la inteligencia artificial en las nuevas cosechadoras y maquinarias autónomas, robot que además integran una red de asistencia remota de asistencia remota en prevención para las máquinas producidas en Ferreyra, Córdoba. Además contamos ya con modelos tecnológicos eléctrico y con gas metano para neutralizar el CO2".


Advanta sorprendió con su cerveza de sorgo en plena ola de calor: "Hemos contribuido a este programa para desarrollar una calculadora para la producción de semillas de sorgo y para determinar la huella de carbono de los híbridos de sorgo de Advanta", explicó Tomás Sundblad, director de desarrollo para Américas, confirmando "que San Juan está en nuestro mapa. Este ciclo fue muy parecido acá". 


Y finalmente el financiamiento para pymes existe, así lo afirmó Silvia Tenasina desde el Banco Santander Río categóricamente: "tienen mucha banca porque Argentina es pyme. Nuestro país se basa en las pymes con un entramado social con gente con talentos que la lucha todos los días y por eso trabajamos con unas 320 mil pequeñas y medianas empresas". 

New Holland y Case sorprendieron con su inteligencia artificial y realidad virtual. 




LOS NÚMEROS DEL CAMPO

  • 115  millones de U$S invierte LG en investigación y desarrollo con una red mundial de laboratorio. Es el 15% de su inversión anual.
  • 10 Son los años cumple este año la planta de Ferreyra, Córdoba, del grupo CNH con CASE New Holland y Fiat entre otras marcas.
  • 110 mil productores atiende la compañía Nutrien en Latinoamérica con un total de 3.800 colaboradores. 1.000 son profesionales de campo
  • 180  años de vida tiene la marca Case en el mundo de las herramientas adecuadas para ayudar al agricultor en la tarea de producir con calidad. 

U$S 1.200 millones en agronegocios

 

Más de 100.000 visitantes recorrieron la muestra y generaron unos U$S 1.200 millones en negocios, 23 países, representantes de 18 embajadas, 8 cámaras de comercio internacionales y cerca de 80.000 cabezas de ganado rematadas, posicionan Expoagro 2023 edición YPF Agro como exponente del empuje de la agroindustria nacional, aún en un contexto complejo.


En un escenario sectorial complejo, Expoagro demostró, una vez más, que el ecosistema agroindustrial argentino tiene potencial para traccionar la economía y proyección internacional de la mano de la innovación y el know how local.


Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, destacó que "los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico".


En este marco, Frydman destacó que, si bien el contexto es adverso, "creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción". Y agregó: "Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, así como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro".


BANCOS

Las entidades bancarias, arribaron 10 bancos públicos y privados a Expoagro 2023 edición YPF Agro con más de 30 propuestas para el sector. Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, Banco Provincia, main sponsor de Expoagro, registraba más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por $ 164 mil millones, a pesar de la sequía. Los productores eligieron invertir impulsados por las tasas desde 38% anual de la entidad.



Más noticias de la mega muestra pueden obtenerse en:
https://www.expoagro.com.ar/