En un proyecto sin precedentes, la mara (también conocida como liebre patagónica) volvió a su hábitat nativo. Recientemente ocho ejemplares de este mamífero roedor, cinco hembras y tres machos de menos de dos años de edad, fueron liberados en el predio de la minera Cerro Vanguardia, en Santa Cruz.

La iniciativa es el resultado del proyecto “Maras en nuestra tierra”, que implicó la tarea conjunta entre la empresa minera, la colaboración del Zoológico de América y del zoo Tatú Carreta, pertenecientes al Movimiento Nacional de Zoológicos (MONAZOO) y el apoyo de las direcciones de fauna de las provincias de Santa Cruz y de Buenos Aires.

La mara es un tipo de liebre autóctona cuyo hábitat natural es la estepa patagónica. Con la introducción de especies foráneas como la liebre europea y la caza furtiva, fue perdiendo espacio casi al punto de la extinción. El objeto del proyecto fue precisamente el de reintroducir al animal en su entorno natural, con la intención de que se reproduzca y que generaciones venideras puedan disfrutar de esta especie, libre y en su tierra.

Según se precisó desde la empresa, todo surgió como resultado del Programa de Monitoreos Ambientales que se lleva adelante en el lugar. La fauna es uno de los aspectos que se consideran en el monitoreo y por lo cual se detectó que desde hace muchos años no se observan maras, una situación muy extendida en toda la meseta central patagónica de Santa Cruz.

“El primer núcleo de 8 ejemplares fue traído a modo de prueba y aprendizaje, considerando que es la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en la Patagonia. La idea es continuar trayendo grupos de machos y hembras en edad reproductiva, las que serán liberadas en diferentes sectores de las 75.000 hectáreas pertenecientes a Cerro Vanguardia y se está evaluando poder extender este proyecto a diferentes áreas de la provincia”, explicó a CUYO MINERO Fernando Salomone, jefe de medioambiente de Cerro Vanguardia.

En la experiencia de la mina santacruceña, las maras fueron liberadas en un predio de la empresa especialmente acondicionado y cercado de 40 x 50 metros, para favorecer su adaptación y como paso previo a la liberación total. Los ejemplares cuentan con microchips para realizar su seguimiento y monitoreo; cuando se produzca la liberación definitiva, fuera del corral que ahora ocupan, se les colocará un collar que permitirá su control y seguimiento satelital en campo abierto.

La liberación de estos particulares animalitos fue un evento en sí mismo. Un grupo de alumnos de la Escuela Nro 75 de Puerto San Julián, fueron los encargados de abrir las jaulas de madera en las que llegaron las liebres. En la previa, los chicos estudiaron en clase acerca de las características y hábitos del animal. “Se mostraron muy entusiasmados y comprometidos con el proyecto. Nuestro objetivo es que este tipo de iniciativas, donde se involucra la participación de ONG, organizaciones gubernamentales, empresas y comunidad en general puedan replicarse en otros lugares y problemáticas. Cada uno con su aporte es muy importante y necesario para poder llevar adelante acciones en pro del cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales”, concluyó Salomone.

La televisión nacional también estuvo presente a través de las cámaras de C5N y la presencia de Luis Pavesio, el periodista que conduce el ciclo Alerta Verde en ese canal. Las imágenes podrán verse próximamente en una emisión especial del programa.