Dado el gran interés existente por este grupo de plantas, especialmente la lavanda y el romero, tan buscadas por sus diferentes fines y por sus beneficios, entrevistamos con Suplemento Verde a la ingeniera agrónoma sanjuanina Karina Torrente, quien nos ofreció detalles de las mismas.


Comenzó diciendo "las plantas aromáticas tienen una característica común, la del aroma que producen y desprenden; sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos. Por esta razón es que existe una diversidad muy importante, con características, formas y composiciones diferentes. Las plantas de carácter aromático pueden ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, también cremas medicinales, infusiones o repeler insectos".


Le consultamos sobre alguna clasificación específica, a lo que respondió "existen dos tipos, perennes y anuales. La primera es aquella planta que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida, por ejemplo: la albahaca, la mejorana, la valeriana, también la ajedrea y la artemisa, y más conocidos, el grupo del romero, el orégano, el tomillo, la lavanda, el lavandín y otras. Y las anuales, que duran sólo una estación como la menta, el perejil, la hierbabuena, la melisa, la manzanilla y las caléndulas".


La técnica, recibida en la universidad local, con mucha experiencia en cooperativas, expresó que "siempre preguntan qué requerimientos necesitan estas especies, bueno en cuanto a sol, unas 5 a 6 horas de sol pleno por día son suficientes, por otro lado la mayoría de las aromáticas no son exigentes en cuanto al suelo, pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres".


Sobre más detalles del piso del terreno, aseguró "vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), se puede agregar cal para mejorar. Si hay algo que considerar, son plantas sensibles al exceso de agua en suelo, por ello necesitan un suelo con buen drenaje, o si no riegos distantes según el lote". 


Extracción de material 


Como el gran interés en San Juan apunta mucho a la lavanda y al romero, Torrente mencionó que es bueno conocer cómo poder multiplicar estos vegetales y extenderse en el terreno. Dijo "es algo sencillo, y con la práctica se va aprendiendo. Se van logrando los prendimientos y es una alegría para el que lo logra".


Como recomendaciones, la joven profesional dijo "para la multiplicación, y en el caso particular de la lavanda y el romero, se hace de dos maneras, en estaquilla y en estacas. La multiplicación se realiza tanto en otoño, como al inicio de la primavera a través de estaquillas, es decir, los tallos semileñosos que crecieron durante el invierno. Estas se cortan de una longitud de 12 a 15 cm y se eliminan las hojas basales en las 2/3 partes de la longitud, parte que luego se sumerge en agua durante 48 horas (para eliminar la hormona que evita el enraizamiento".


Continuó explicando "asimismo, se pueden multiplicar por estacas. Estas se logran de fragmentos de tallos y ramas del año, de 15 a 40 cm de largo, que se cortan a fines de otoño, luego de las primeras heladas. Echan raíces a lo largo del invierno y se trasplantan al lugar definitivo al año siguiente".


Indicó luego "para ello se corta el extremo terminal a 15 cm de altura. En lo posible, este debe ser semileñoso, del año y sin flores. Se recomienda sumergir en agua corriente el tercio que irá bajo tierra durante 48 horas, para lavar la superficie donde estaban las hojas y arrastrar la hormona que evita el enraizamiento. Posteriormente, las estacas serán colocadas en forma vertical en las macetas o en el lote definitivo".


Posteriormente, abordaremos otras especies de sumo interés para San Juan, del vasto grupo que integran estas plantas, aromáticas, de usos gastronómicos, medicinales y otros también.


Más info: Cel. 264 -4409572. Mail: karinatorrente60@gmail .com


Usos y  distancias de cada una

La lavanda tiene como nombre científico Lavandula officinalis, es de la familia Lamiaceae y fundamentalmente su parte útil son las flores. Entre sus principales propiedades regenera células, es antiinflamatoria, es cicatrizante, es sedante y ahuyenta alacranes.


Se usa en canteros, o como bordura. Si deseamos hacer superficies comerciales, se trasplanta entre hileras, a una distancia de 1 m y hasta 1,5 metros; y entre plantas: de 0,5m a 0,65 metros entre cada una. Cantidad de plantas por hectárea, aproximadamente 18.000-20.000 por hectárea. 


Rendimientos estimados: en cantidad de flores. Se recolectan las flores de la planta a partir del segundo año de floración, entre los meses de junio y noviembre, cosecha casi permanente en esos meses. Rendimiento 1.000 kilos de flores/ha/temporada. 


El ciclo de vida de la lavanda es de 10 años. Cantidad de aceite (depende del método de extracción): entre 25 y 35 litros de aceite por hectárea a partir del segundo año de cultivo.


Mientras que el romero tiene como nombre científico: Rosmarinus officinalis, es de la familia Lamiaceae. La parte útil son las hojas. Sus propiedades: antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo y otras.


Idem lavanda, se usa en canteros y borduras. Pero si se desean hacer extensiones mayores, se coloca como marco de plantación, entre hileras a 0,5 metro, y entre plantas también 0,5 m. Son unas 35.000 a 40.000 plantas por hectárea. Rendimientos estimados: cantidad de materia seca: 1.250 kg/ha (hojas). Cantidad de aceite (depende del método de extracción): unos 30 litros de aceite por hectárea a partir del tercer año de cultivo, utilizando la mitad de la planta vegetativamente activa. 


Vida útil de la planta: 8 años.

La frase

Las incontables bondades de estas plantas hacen que todo el mundo quiera tenerlas en sus jardines y hasta en fincas. Karina Torrente, ingeniera agrónoma