El manejo de un recurso cada vez más escaso frente a una demanda creciente como el agua, es un aspecto clave para la subsistencia en una economía como la nuestra. Generar conciencia de esto y capacitar a los productores y demás usuarios de los recursos hídricos de la provincia es el objetivo de la "Cátedra Libre del Agua" generada entre la EEA San Juan del INTA y la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

En esta primera cátedra expusieron especialistas de la talla del ingeniero Ricardo Villaba del Ianigla e ingeniera Silvia Mérida y Gerardo Salvionli de la UNSJ, quienes entre otros conceptos remarcaron:

* El 90% del agua disponible en la región proviene de las precipitaciones níveas en cordilleras mientras el restante porcentaje de las tormentas aisladas y derretimiento de glaciares entre otras fuentes a investigar.

* El derrame promedio anual de los ríos en la provincia es de unos 2.550 hectómetros cúbicos de los cuales el Río San Juan explica el 80% -2.050 hectómetros cúbicos anuales- con picos superiores a los 7.000 hectómetros cúbicos y pisos del orden de los 700 hectómetros cúbicos.

* 1.400 hectómetros cúbicos anuales promedio -97%- son requeridos para el uso agrícola mientras 100, lo son para consumo humano, industria y minería entre otros requerimientos de la cuenca del Río San Juan.

* El cambio climático es un hecho y habrá una gran variabilidad en la disponibilidad del recurso hídrico -menores nevadas y más calor en cordillera- y por ello habrá que tratar de ajustar y manejar el mayor número de variables agronómicas posibles.

Conforme a lo manifestado por el ingeniero Omar Miranda, quien es uno de los responsables de la cátedra junto a los ingenieros Omar Baudino, Daniel Coria Jofré y Fernando González Aubone, los 130 asistentes hablan a las claras del interés creciente en un tema cada vez más polémico como el manejo del agua e indicó que se han previsto cinco módulos a dictar en un año: ciclo y disponibilidad del agua, conflictos por el uso, administración, instituciones y políticas hídricas.