Innovación en seguridad para el servicio de voladuras: la planta de explosivos de Iglesia contará con camiones fábrica para la producción de explosivos in situ. Utilizarán como materia prima las emulsiones no explosivas a granel de la planta que próximamente iniciará su construcción en Campanario, Iglesia, cuya finalización se prevé para fin de año.

Así lo precisó a CUYO MINERO, Diego Hernández, gerente general de ENAEX Argentina, la firma que lleva adelante el proyecto. “Mediante los camiones fábrica el producto se transforma en explosivo, con esto se gana en seguridad porque así se manipula el producto no explosivo (el que producirá la planta) y la ventaja es que el proceso se hace directamente en la mina”, precisó Hernández.

Los camiones fábrica son equipos que tienen montado en su chasis todo un sistema especial para la producción de explosivos. Ya en la cantera, los componentes dispuestos en las tolvas se mezclan y se transforman en una emulsión explosiva de aspecto similar a la manteca, la cual se bombea desde el camión a los pozos realizados para efectuar las voladuras.

Hay diferentes modelos con distintas capacidades (8 y 14 Tn), el más grande es el Milodón, con una capacidad de 28 toneladas. El Milodón es un camión fábrica para la mezcla de nitrato de amonio y matriz, diseñado para la fabricación de Anfo y Anfos pesados vaciables y bombeables en voladura de rocas para minería a cielo abierto. La gran capacidad de transporte y fabricación por voladura, constituye una de las principales características de este camión, lo que otorga ventajas productivas frente a las actuales alternativas disponibles.

La planta de la que se abastecerán estos camiones tendrá una inversión total de 20 millones de pesos y prevén finalizar su construcción a fin de año, para iniciar con la etapa de pruebas en febrero. En cuanto a su infraestructura la planta es muy sencilla, ya que consta de un sistema de tanques, bombas, cañerías y elementos de control.

Sin embargo consta de un volumen de producción importante, ya que va a tener una capacidad instalada de 150 kilos por minuto de producción. “Son 9 toneladas horas dependiendo de la cantidad de horas que trabajemos por día, a plena capacidad deberíamos andar en las 4500 toneladas al mes en la producción de la materia prima”, precisó Diego Hernández.

Lo que sí está construido son las canchas de nitrato con capacidad para 1000 toneladas; en cuanto a los polvorines y según la fuente consultada, en este momento hay 32 toneladas habilitadas y se están construyendo dos más que serán habilitadas en los próximos meses.

Enaex (Empresa Nacional de Explosivos) es una compañía relacionada con la minería que se proyectó desde Chile al mundo y cuenta con filiales en varios países latinoamericanos. En Argentina la empresa desembarcó en 2007 para la instalación de su planta de producción en Olavarría, Buenos Aires. La planta de Olavarría abastece en el país a canteras de granitos y una amplia cartera de clientes, mediante la comercialización de una variada gama de explosivos y agentes de voladura.