Según comentara el ingeniero Miguel Más, el grupo Convivium es una agrupación de pequeños productores, artesanos, elaboradores y gente ocupada en nuestra cultura y rescate de las tradiciones locales, con el objeto de trabajar por una alimentación buena, limpia y justa.
Indicó que dentro de esta definición se han trazado metas para que la elaboración y preparación de los alimentos, conserven los sabores y aromas naturales, a través de una producción limpia, o sea protegiendo al medio ambiente y practicando el comercio justo; todo
esto sin descuidar el trabajo sobre nuestras raíces, enseñanzas ancestrales, y cultura , verdaderos constituyentes del alimento del alma.
Afirmó que hace más de veinte años que venimos trabajando, con el apoyo de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, sobre la agricultura orgánica; tanto en la creación de espacios donde la gente pueda sentirse contenida, (MAPO-movimiento argentino para la Producción Orgánica); FUDEC- fundación de desarrollo ecológico), como en la formación y educación de trabajadores y consumidores, a través de programas de trabajo, como "La cultura del alimento y la tierra".
En el ámbito del turismo creamos en el año 2001, la Ruta del Vino de San Juan, conformada originalmente por cuatro bodegas del departamento de Pocito. Circuito turístico actualmente ampliado por la Secretaria de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a otras bodegas y sectores complementarios.
La creación del Convivium, parte de nuestra participación en TERRA MADRE en 2006 y 2008, en Turín, Italia, en donde se nos incentivó a generarlo, en virtud de las acciones que veníamos realizando.
El 8 de marzo del 2009, durante un evento organizado por la Escuela de Creatividad Arte Sana, y patrocinado por Huerta Orgánica Anahata (Champañera Miguel Mas), festejando el Día Internacional de la Mujer, se realizó la presentación oficial del Convivium Raíz de Cuyo, (en el que Slow Food Internacional me ha designado responsable fiduciario de este Convivium).
Pensamiento estratégico
Actualmente participan en nuestro convivium Raíz de Cuyo, independientemente de los que participan en el convivium de Merlo, unas 50 familias de San Juan, y el trabajo solidario realizado ha hecho que estén surgiendo otros proyectos hacia la comunidad, dirigidos a trabajar con huertas orgánicas y elaboración de alimentos en las escuelas, para el autoconsumo de alumnos de bajos recursos, pudiendo comercializar el excedente de los mismos dentro de la filosofía del comercio justo que propiciamos.
Miguel Más comentó que en nuestro convivium confluyó en pequeños productores de vinos caseros, productores de queso de vaca y de cabra, aceite de oliva, elaboración de productos con chocolate, elaborador de aceto balsámico y vinagres, artesanos de trabajos en travertino, en tejido al telar, en metal y cuero, miel, confituras de tomate, salsa de tomate, dulces varios, licores realizados con frutos del bosque nativo, champagne orgánico, representantes de las culturas originarias de cuyo, estudiantes, y académicos.
El Convivium junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos -PROCAL-, comanda un "Programa de desarrollo de la agricultura orgánica en San Juan", en el marco del cual ya se generaron dos "Usinas orgánicas".
El objetivo general del Proyecto es proyectar estratégicamente el futuro del sector orgánico para aumentar y consolidar la participación cualitativa y cuantitativa de la agricultura orgánica dentro del sector agrícola provincial.

