Pese a que cesó el fuego, el clima de inestabilidad política y social en Libia tenía en vilo a los inversores y los bienes transables respondían de manera dispar en el mercado bursátil. Al cerrar la semana pasada, el oro siguió ganando en la tabla de cotizaciones, ante la incertidumbre por la posible intervención militar francesa y británica en los dominios de Kadafi . En tanto, el petróleo se retrajo, luego de varias jornadas de tendencia al alza. Infl uyó la momentánea calma. Así lo refl ejaron las agencias internacionales. El oro subió el viernes pasado debido a la preocupación reinante por el comportamiento de la economía y los precios del petróleo, más allá de que Libia anunció un cese al fuego.

El metal dorado cotizaba a 1.420,10 dólares la onza el viernes, en tanto que la jornada anterior había llegado a los 1.402,40 dólares en Nueva York. Alcanzó un máximo de jornada de 1.423,70 dólares la onza, luego de que Naciones Unidas aprobara una acción militar para contener a Kadafi .

Todo esto, claro está, sumado a la tragedia japonesa que aún no vislumbraba un final cierto, teniendo en cuenta el estado crítico de la central nuclear de Fukushima. Japón compró miles de millones de dólares el viernes pasado para detener la escalada del yen El petróleo cayó al cerrar la semana pasada luego de dos días de ganancias. Todo coincidió con el cese al fuego anunciado por el gobierno de Libia. Esto alivió, por el momento, la amenaza franco-británica de intervención militar, hecho que habría complicado aún más las plantas petroleras de territorio de Kadafi .

Toda la semana hubo una actividad comercial muy por debajo del promedio, debido a que los operadores se mantuvieron cautelosos. En Londres, el Brent para mayo cerró con una baja de 97 centavos, o 0.84%. Así llegó a 113,93 dólares por barril, tras operar entre 113,07 y 117,29 dólares.

Sin embargo, más allá de la caída de los precios el 18 de marzo, la semana cerró con un alza de casi 1 por ciento para el petróleo. En esto tuvo mucho que ver la tragedia japonesa, según coincidieron los analistas.