El tema demanda y oferta de la mano de obra es un ítem complicado en San Juan desde hace más de cinco años. No hay mano de obra y la que hay disponible, de escasa calificación para labores especializadas como lo suelen ser las agroindustriales.
Para profundizar sobre este tema y el comportamiento de la economía sanjuanina respecto del país, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el señor Fabricio Gaitano, gerente de la empresa internacional de recursos humanos Manpower en San Juan
Consultado por el tipo de perfiles demandados por el sector agroindustrial, indicó que "la mayor demanda se produce en época de cosecha de uva y luego aceitunas, en la que nos requieren cosechadores y en algunos casos personal para toda la logística de la cosecha, como por ejemplo ficheros, recorredores y en el área técnico-profesional, controles de calidad".
Agregó que "con posterioridad a la cosecha y a partir de mayo, nos solicitan personal especializado en las labores culturales de la uva y el olivo"
Respecto de los sectores de la agroindustria con mayor demanda, indicaron que "para Manpower el sector más demandante es el vitivinícola".
Respecto de "los tipos de soluciones más requeridas por parte de las empresas, es contar con el personal en época de cosecha que es cuando se produce mayor escasez de personal. Otro tipo de soluciones, que están empezando a crecer en demanda tiene que ver con el outsourcing o tercerización de algunas actividades, en la que las empresas requieren la solución completa, desde la provisión de las personas y la Supervisión de la tarea para garantizar mínimamente un resultado. Vale decir soluciones llave en mano" indicó finalmente Gaitano.
Arriba el optimismo
Gaitano compartió la última encuesta realizada por Manpower en 41 países y territorios desde hace 40 años.
Se llama Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower indica para el segundo trimestre de 2012 que las expectativas de contratación se mantendrán en los mismos valores del último trimestre en Argentina, +14%. Sin embargo, de acuerdo a los 800 empleadores consultados en todo el país, esta es la Expectativa menos optimista en el período de abril a junio desde la crisis global del 2009.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. Si se eliminan de los datos las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo Argentina se mantiene en un constante +14% por segundo trimestre consecutivo.
"Los resultados vuelven a confirmar observaciones de analistas privados: el empleo no logró recuperarse con la misma fuerza luego de la crisis de 2009. Estos analistas encuentran como una posible explicación el aumento del costo laboral, y es algo que nosotros nos animamos a ratificar de acuerdo a lo que observamos en el día a día" afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina y agregó: "En este difícil contexto para los privados, el sector de Administración Pública y Educación adquiere preponderancia. Las perspectivas de los empleadores del sector confirman las estadísticas desde la crisis, que muestran que el empleo público creció en un nivel mayor que el privado. El otro motor del empleo es la Construcción que, aunque tampoco alcanza valores previos a 2009, sigue estando por encima del resto de los sectores económicos".
Para el segundo trimestre de 2012, cinco de los ocho sectores económicos analizados prevén caídas trimestrales en sus perspectivas de contratación, siendo el sector de Comercio Mayorista y Minorista el que reporta la mayor caída, de 9 puntos porcentuales.
"La inminencia de la entrada en vigencia de la quita o reducción de subsidios para amplios sectores de la población y su potencial impacto en sus hábitos de consumo puede estar influyendo en el pesimismo o cautela de los empleadores del sector de Comercio Mayorista y Minorista, quienes muestran expectativas apenas por encima de los de la crisis del 2009" comentó Fagalde.
Por su parte, los empleadores en el sector de Transportes y Servicios Públicos pronostican un descenso trimestral de 6 puntos porcentuales en su dotación para el próximo trimestre, alcanzando una Expectativa Neta de Empleo ajustada por estacionalidad de +11%.
Dentro de los 10 países que componen la región de las Américas, para este segundo trimestre de 2012 la Expectativa Neta de Empleo sin ajuste por estacionalidad más optimista continúa siendo la de Brasil +39% (6 puntos superior a aquella del trimestre anterior). Al tiempo que, la más débil es todavía la expectativa de los empleadores de Estados Unidos +10%, que se mantiene casi sin cambios respecto del trimestre anterior.
Por la minería
* La Expectativa Neta de Empleo ajustada estacionalmente mantiene el valor de, +14%, sin registrar cambios con respecto al trimestre anterior.
* Los empleadores del sector Administración Pública y Educación esperan un fuerte ritmo de contratación para el segundo trimestre y reportan una Expectativa Neta de Empleado del +22%.
* "A nivel regional, los empleadores de Cuyo y los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reportan intenciones de contratación más fuertes, ambos con Expectativas favorables de +16%.
* El optimismo entre los empleadores del sector de Minería y Construcción rebota moderadamente, a pesar de ser considerablemente más débil que el mismo período de 2011 – la Expectativa mantiene un sólido 21%. Mientras tanto, los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista reportan una caída de 9 puntos porcentuales entre trimestre y trimestre.

