Por primera vez desde que renació la gran minería en San Juan, hoy no habrá actos oficiales ni celebraciones de ningún tipo para conmemorar el Día de la Minería. La agenda oficial del Ministerio de Minería no tiene ni siquiera un desayuno agendado para celebrar, mientras que las cámaras que nuclean a los empresarios del sector prefirieron guardar las ganas para las próximas semanas. Es que hoy mismo está en plena vigencia la veda política por el plebiscito de mañana, en el que la gente deberá votar si quiere o no una enmienda constitucional que permita la re-reelección del Gobernador.
El Código Electoral de la provincia prohibe los actos políticos y las reuniones públicas 24 horas antes del acto eleccionario. Pero además del reglamento formal, hay un plano político: nadie quiere quedar entrampado en polémicas discursivas en torno a la actividad minera, sobre todo cuando algunas de sus aristas (como el porcentaje de regalías y el beneficio real de esta industria para San Juan) se colaron en la campaña del SÍ versus el NO a la enmienda que se votará mañana.
De este modo, el día quedará marcado con un fuertísimo contraste con las celebraciones que sí hubo el año pasado, cuando el gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de inauguración de la planta industrial de Barrick en Albardón, además de la tradicional ceremonia en la Casa de Sarmiento. Esta incluso había hecho historia: se generó una polémica al micrófono, entre Gioja y la Cámara Minera, por los fideicomisos, las regalías y las formas de entender la seguridad jurídica en la provincia y el país. Ese tono encendido es precisamente lo que brillará por su ausencia en la efemérides de hoy.
Una fuente del Ministerio de Minería confirmó que el día de la actividad pasará sin pena sin gloria, para guardar las formas en la víspera de la consulta popular. “El acto y festejo, que probablemente sea una cena, se realizarán la semana siguiente.
Posiblemente el día 15 de mayo se realizará la tradicional misa, acto y cena. Nada distinto de lo que se viene realizando todos los años. Vamos a trabajar conjuntamente con la Cámara Minera de San Juan, las empresas y el sector público. Pero el día específico estará sujeto a la agenda del Gobernador, para que esté presente en el evento”, dijo la fuente.
Por otro lado, desde la Cámara Minera de San Juan anunciaron que ellos tampoco harán el festejo tradicional. Y en esto coincidieron la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) y la Cámara de Empresas Prestadores de Servicios Mineros (CEPSM), donde tienen previsto reunirse el lunes próximo para, pasado el cimbronazo de las urnas, hacerle honores al Día de la Minería.

