Lo dijo Adrián Cellura, presidente de CEPSM en la inauguración de la Feria Minera Andina: “Mejor hacer, que no hacer nada. Sabemos que como todo primer evento existen muchas cosas que mejorar. Por eso, cada vez que la hagamos, va a ir saliendo mejor”. La primer edición de la Feria Minera Andina comenzó tibiamente y sin mucha participación de parte de la comunidad sanjuanina. De menos a más fueron transcurriendo los tres días que duró el evento. Culminó el día sábado 26 de noviembre con un excelente show de fuegos artificiales precedido por la actuación de Javier Acuña, que atrapó a una aceptable cantidad de público que se hizo presente en el Predio Ferial.

Participantes del evento, expositores y público en general coincidieron en que habría que replantear la fecha de la próxima edición debido a que el calor sanjuanino característico de noviembre se hizo sentir intensamente durante los tres días que se extendió la feria. Sin embargo, ni el calor pudo quitarle el rótulo de gran atracción a la Cápsula Fénix traída especialmente de Chile para el evento. Todas las cámaras apuntaban a ella y todos querían una foto abrazando lo que ya es mundialmente conocido como un símbolo de vida, luego de rescatar a los 33 chilenos atrapados en la mina de Copiapó. “Hicimos un gran esfuerzo para traer la cápsula a la feria. En la aduana de Mendoza nos la trabaron y no nos la dejaron pasar. La devolvieron y tuvimos que finalmente traerla por Agua Negra gracias a las gestiones del gobierno chileno”, explicó Adrian Cellura.

Ante las dudas que se suscitaron luego de ensamblar la herramienta de rescate sobre si realmente era la cápsula Fénix II o si era una suplente, Luis Enrique Valdebenito, de la Oficina de Integración de la Región de Coquimbo en San Juan, aclaró: “Originalmente se construyeron tres cápsulas, pero como tradicionalmente en la minería chilena no se utilizan los números pares por superstición, la Fénix I es la I, la II es la III y la III es la V. Es decir que la que tenemos enfrente es la Cápsula Fénix III”.

Otra de las grandes atracciones de la feria fue la moto que utiliza Sergio Cerdera en el Rally Dakar. El piloto sanjuanino incluso subió permanentemente a los chicos a su moto para recorrer una parte del predio y hacerles sentir la adrenalina tuerca. Mientras que en los distintos stands de empresas mineras y prestadoras brindaban información sobre productos y servicios mineros a los interesados que se acercaban.

Para la mayoría de los disertantes y conferencistas del evento, uno de los ítems más importantes a tener en cuenta para mejorar en las próximas ediciones es la organización de los seminarios y charlas que se brindan en el marco de la feria. Muchas de ellas fueron suspendidas o modificadas (en el horario) debido a la falta de público participante. “Hay que destacar que es importantes que comiencen a desarrollarse este tipo de eventos con mayor regularidad en la provincia de San Juan, buscando acercar la industria minera a la comunidad, brindando un espacio para que el sanjuanino se interrelacione con todas las aristas sociales que derivan de esta importante industria”, concluyó Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.