Con el fin de contribuir al desarrollo competitivo del sector semillero de la provincia de San Juan, aumentando la participación de productores y superficie agrícola a la actividad, para satisfacer la demanda creciente de orden nacional e internacional, y mejorar la productividad media aplicando BPA en la actividad primaria y en la etapa de transformación y comercialización, etapa en la que el Insemi a través del proyecto prestará servicios que certifiquen la calidad de la producción de acuerdo a normas del mercado internacional, en el año 2009 un equipo multidisciplinario de profesionales trabajó en proyecto, que el Banco Mundial ha evaluado recientemente y ha decidido apoyar.
Se trata del Estudio de Factibilidad y Documento Principal del Proyecto denominado "Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la Provincia de San Juan", que especifica tres áreas: desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y fortalecimiento institucional.
El propósito se basa en asegurar la oferta de semillas producidas en la región en cantidad, calidad, y precio a los mercados nacionales e internacionales, con la identidad y sanidad acorde a los requerimientos de la demanda.
Objetivos específicos
* Desarrollar un programa para la gestión integral de la actividad semillera que contemple: a) sistemas de relevamiento, registro y seguimiento de los lotes semilleros para el ordenamiento territorial; b) fortalecer la capacidad técnica y comercial de las asociaciones de productores c) fomentar el asociativismo para mejorar la productividad de las fincas y respetar el ordenamiento territorial.
* Propiciar el incremento de la superficie destinada a la producción de semillas de alta calidad y sostenida demanda.
* Readecuar, y modernizar las instalaciones y laboratorios necesarios para apoyar al sector, fortaleciendo al Insemi como prestadora del servicio de laboratorio-certificaciones, investigación, clasificación y limpieza de las semillas en el área de proyecto.
* Desarrollar áreas diferenciadas en la provincia exclusivas para la producción de semillas declarando zonas libres de virus y otras plagas y/o enfermedades que afectan la calidad de las semillas de las especies que allí se producen, preservando el patrimonio fitosanitario que la provincia detenta.
* Optimizar el servicio de Fiscalización y Control de Calidad de las semillas y otros materiales de reproducción vegetativa.
* Mantener a través del banco de germoplasma, la diversidad biológica de la flora autóctona de interés botánico, así como de las especies hortícolas de interés comercial producidas en la provincia, de las especies forestales; de las especies medicinales y aromáticas que se encuentran o cultivan en la provincia de San Juan.
Costo total del Proyecto
Según los expertos, el costo total del proyecto a precios financieros, para el período de ejecución, considerando un 10 % de contingencias físicas asciende a US$ 3.688.486 (dólares estadounidenses).
Se trabajó durante varios meses de 2009 en la realización de talleres de acción con los protagonistas, armado del árbol de problemas, encuestas a pequeños, medianos y grandes productores, entidades vinculadas a la actividad y visitas a establecimientos semilleros de diferentes tamaños como empresa.
El proyecto se estructura en torno a 3 componentes: a) Gestión integrada de la producción semillera, b) Reingeniería del Instituto Hortícola Semillero y c) Unidad Ejecutora del Proyecto.
Para el primer componente, se ha elaborado un costo de U$S 983.036; para el segundo, de U$S 2.321. 704; y para el tercero, de U$S 194.981.
Detalles se ven en la pág 5.
