El pasado viernes 27 de mayo se develó el misterio y se entregaron los premios del VI Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio San Juan 2022. La actividad tuvo lugar en el Foyer del Auditorio Eloy Camus. Contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin; la directora del INTA, Mónica Ruiz; en representación del Panel de Cata, Adriana Turcato y por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Jorge Pons.


El evento fue coordinado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y su Dirección de Desarrollo Agrícola y organizado en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo de la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.


Contó con una expo y degustación de dulce de membrillo y sus derivados para todos los asistentes y los ganadores de esta edición del concurso, según cada categoría.

La Escuela Agrotécnica Sarmiento recibió mención especial por la presentación e innovación de sus productos.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Los jurados evalúan durante intensas jornadas de trabajo diferentes aspectos y atributos sensoriales de este noble producto como el color, aroma, acidez, dulzor y firmeza entre otros volcados en una ficha de evaluación, muestra por muestra. 


Es que el cultivo y la industrialización casera y de la industria artesanal de esta pomácea, conforma una de las tradiciones más sensibles de una provincia donde se cultivan unas 700 hectáreas de membrillo, unas 560 de ellas en el departamento Jáchal. 


El agua, el clima desértico con niveles de elofanía y temperaturas vinculadas únicas, conforman un factor decisivo en los caracteres del producto en torno al aroma, sanidad de la fruta y contenido de pectinas más altos del país esgrimen una importante responsabilidad de su perfil único, cuyo color rubio se debe al extremo cuidado del saber hacer sanjuanino de conservar adecuadamente la fruta, seleccionar la misma lo más sana posible y separar el tabique y las semillas a la hora de elevar este dulce en pan.


La denominación de origen cuya construcción colectiva comenzó en el año 2012 a partir de la labor del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria de la nación que contratara a profesionales de la talla de la doctora Elena Schiavonne, el enólogo Dante Heredia y la magíster Adriana Turcato permitieron a la provincia conquistar el sello de calidad anclado a su origen con muchos siglos de historia.

Los principales actores del sector se dieron cita en el Centro Cívico de la provincia.


GANADORES


* Escuelas agrotécnicas e instituciones: 

  1. Escuela Agroindustrial Monseñor Juan Antonio Videla Cuello. 
  2. Escuela de Fruticultura y Enología. 
  3. Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Nazario Benavídez.


* Mención por presentación: Escuela Agrotécnica de Sarmiento.


* Escuelas primarias y de capacitación laboral: 

  1. Escuela Técnica de Capacitación Laboral Sagrada Familia. 
  2. Escuela Juana Cardoso Aberastain. 
  3. EPET N° 9 - 6to grado.


* Mención por su participación: Escuela de Educación Múltiple de 25 de Mayo.


* Familiares: 

  1. Liliana Riveros - Mis Dulzuras. 
  2. Verónica Quiroga - Verónica. 
  3. El Jarillal - Dulces La Charo.


* Empresas: 

  1. Escuela de Fruticultura y Enología. 
  2. Olta SRL. 
  3. Valle Dorado.