Con 64 mil millones de pesos repartidos en subsidios en el 2012 en la República Argentina, en todos los rubros y en todas las provincias, y siendo el motor del país la agricultura, es básico entender que no hay mano de obra joven disponible en parte por este motivo. Y otros…

En San Juan, la horticultura está en busca de la mecanización integral de tareas, porque es el único camino para seguir produciendo, y para poder ser rentable, bajando costos. Una de las empresas que está trabajando en las chacras, haciendo siembra directa, por ejemplo de cebolla es la de Ramón Carlos Patiño, quien con un grupo de medaneros está realizando el servicio a terceros con singular éxito. +Es que desde hace unos 10 años preparamos tierras a terceros, pero desde hace un par de temporadas sumamos las siembras directas, donde los números favorecen al agricultor y le permiten seguir en el negocio. Hoy, una hectárea sale entre $ 800 según las condiciones de superficie a cubrir, terminación del terreno, etc. Estamos haciendo esto en Pocito y Rawson fundamentalmente para bulbos de cebollas, pero también hemos sembrado alfalfas, zanahorias, espinacas y otros cultivos".

Haciendo una comparación, el emprendedor dijo que si uno hace el almácigo como se hacía antes, tiene cerca de $2000 de costos, más arrancarlo otros $1500, trasladarlo (es variable pero puede ser un extra de $300 aproximadamente), más el transplante mismo, unos $1000; en resumen un total de $4800 por hectárea. Mientras que en siembra directa se suman: $800 la arada, $600 dos disqueadas, $300 la niveleta, $400 el cincel y $300 el bolillo; o sea, suman $2400 y con la siembra misma ($800) se llega a $3200, un 33 % menos.