El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos", sostiene el papa Francisco en su encíclica Laudato Si del 2015 y esta idea va creciendo en el mundo empresario y así lo sostiene la ingeniera en alimentos Ximena Cáceres, quien trabaja como profesional independiente junto a su padre, el ingeniero Roberto Cáceres.

A ella consultamos desde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre la contribución que pueden hacer las bodegas al Cuidado de la Casa Común, durante una nota en Bodegas Herce. 

– ¿Cuál es su labor? 

– Nosotros brindamos asesoramiento profesional integral en temas ambientales.

– ¿Qué exigencias tienen las bodegas respecto del medio ambiente?

– En la provincia de San Juan, para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, las bodegas deben cumplimentar con lo que exige la Ley 504 L y el Decreto Reglamentario 2.067. 

En términos generales se puede resumir en la presentación de la manifestación general de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo Ambiental, la correcta gestión de los residuos sólidos y líquidos generados por la actividad, concreción de acciones tendientes a la protección de la flora y de la fauna, al aprovechamiento racional de los diversos recursos y a la preservación del medio ambiente.

La ingeniera Ximena Cáceres detalló las labores y exigencias en torno al cuidado de la casa común.

– ¿Qué tipo de certificaciones se les exige y qué implicancias tienen? 

– Son diversas certificaciones: el Certificado de Autorización de Descarga -CAT-, la Factibilidad de Uso de Suelo, Certificado de Habitabilidad, Certificado Final de Obra, Certificado de Habilitación Electromecánica Municipal, permiso de elaboración y del Certificado de inscripción en los registros oficiales de bodega el extendido por el INV, Certificado de Disposición final de borras, barros y orujos. También el Certificado de habilitación del Ministerio de Salud Pública y Certificado de hermeticidad de recipientes sometidos a presión y el Certificado Final de Servicio Contra Incendio. 

– Compleja es entonces su labor. ¿Qué organismos controlan todo este tipo de exigencias?

– Son varios. La Secretaría de Ambiente, Dirección de Hidráulica, el Departamento de Bomberos, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Salud Pública.

– Y cada cual tiene un significado ambiental de mirada diferente en intereses. ¿Por qué es importante cumplir con estas exigencias?

– Al cumplir las normas ambientales vigentes se está participando activamente en el cuidado del medio ambiente, lo cual nos permitirá vivir en un ambiente saludable y preservar los recursos para las generaciones futuras. 

Desde el punto de vista económico se produce un ahorro en recursos y el minimizar la generación de residuos y emisiones, implica también una reducción de costos. Al cumplimentar la legislación ambiental también se evitan sanciones, multas y posibles clausuras. 

Otros beneficios son la posibilidad de obtener créditos o aportes no reembolsables -ANR- y así mejorar la imagen pública de la empresa.

– Estas tramitaciones, ¿son costosas?

– Depende el grado de compromiso ambiental de la empresa. Ya que es función de este compromiso la inversión que está dispuesta a asumir y además hay que considerar el valor de las tasas y sellados de cada repartición.

Más Info
Para mayor información los interesados pueden consultar a esta profesional al: 2644 36-4831.