Se desarrolló en el Sur mendocino la reunión anual que junta a los productores, empresarios, investigadores y empresas de servicios de esta hortaliza con destino a la industria. El clima, que daño severamente a los cultivos de Mendoza, hizo que mermara la cantidad de asistentes de esa provincia, no así de San Juan, que llevó una nutrida concurrencia y también hubo presencia chilena.
Cosme Argerich, referente de la Asociación Tomate 2000 hizo incapié en el mal clima, en sus palabras brindadas durante al almuerzo final, cuando aseguró a los asistentes que esta temporada, sólo 40 toneladas por hectárea ha sido el promedio de Mendoza, cuando nuestros vecinos sanjuaninos llegaron a 100 toneladas; es una dura cifra, pero es la realidad. Esperemos que en breve volvamos a los altos números de kilos y a la calidad de frutos.
La jornada se inició a las 9,30 hs, con 4 estaciones de recorrido grupal, como ya es habitual. En la primera se abordaba Estrategias para afrontar el Cambio Climático. Con líneas de investigación, sobre el uso de variedades injertadas, para la defensa ante inclemencias; estas parcelas tuvieron 2 granizadas durante su ciclo, y precipitaciones líquidas por más de 200 milímetros. La intención es ver como un tomate injertado se aguanta el daño climático y se está analizando su comportamiento.
También se mostraron al público los distintos bioestimulantes utilizados para atenuar daños por stress, granizo, etc. Hubo ensayos de enmiendas orgánicas, otras enmiendas peletizadas y novedades por doquier. Se repetirán para evaluar su resultado.
Numerosas experimentaciones, como es el caso de riego con ajuste del Kc (coeficiente de cultivo), diferentes fertilizaciones con nitrógeno, fósforo y potasio y el uso de hormonas para evitar la deficiencia de calcio, fueron debatidas con los productores presentes, viendo sus principales ventajas y conveniencias.
Alejandro Fernandez, extensionista sanjuanino de la Asociación Tomate 2000 comentó a Suplemento Verde que el estuvo a cargo de la parcela de ensayo de las variedades prismáticas de tomate, todas de ciclo largo. Eran 8 variedades, usando como testigo el tradicional H 7883. Se evaluaron distintas alternativas, y hay varios materiales, de la firma Heinze y el Fokker que se destacaron. Explicó también que en otra parcela se cultivó Código 144, un tomate con resistencias totales.
Asimismo se mostró en otra estación el tradicional Ensayo de Variedades Precoces, con 8 variedades, buscando materiales interesantes para San Juan para antes de las fiestas navideñas y también concentración para tardíos.
En otra sección se realizó una Expo Dinámica. Según comentó a este medio Fernández, que incluyó colocadora de mulching, transplantadora sobre cama con mulching de un cuerpo, marca Ferrari de origen italiano; la desterronadora trituradora Forigo G 35, otro modelo de transplantadora Ferrari y finalmente una cosechadora Pomac-Agrinar, de fabricación nacional, que ya está trabajando en tierras cuyanas.
Distinciones
A nuestra provincia le fue muy bien con los premios, otra vez recibió numerosas distinciones. Daniel Alejandro Ferrer (motivo de la nota de tapa de nuestro último Suplemento Verde) recibió el premio Gran Tomate 2000; Osvaldo Archilla y Roberto Ferrer, recibieron por Productores Colaboradores de Ensayos; Gestión Integral, obtuvo premio al Productor Revelación; Guillermo López, por Innovación; Rafael Fernández, por Trayectoria y Agrícola Los Algarrobos Srl, por premio Evolución.