Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Luego de brindar un compendio de los beneficios aportados por el sector minero, durante varios años a la agricultura, hoy desde Suplemento Verde abordamos algo similar, pero con la óptica desde el punto de vista de la ganadería.


Este sector, que otrora fuera muy importante para los jachalleros, estaba en franca caída, cuando allá por el 2010 se reorganizó un Plan Ganadero, que tuvo como centro la creación de un feed lot, o engorde a corral en estos lugares. Se armaron grupos de productores, zonificados, quienes fueron equipados con corrales, mangas, toros campeones y vaquillonas de raza Angus, traídas desde una cabaña de destacado linaje, de Curacó, ubicada en Gral Acha, la provincia de La Pampa. Se los capacitó en producción moderna de forrajes, como alfalfa y maíz fundamentalmente, también avena y sorgo, entre otros cultivos. También aprendieron el manejo de silos bolsa, algo que no se conocía en el sitio. 


Para ello, se incorporó un equipo de profesionales veterinarios de la Universidad Católica de Cuyo, con sede en San Luis, que visitaron seguida y periódicamente a los productores locales, a los directivos de Barrick, y a los representantes de APAG (Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos) del departamento en cuestión. Posteriormente también ingenieros agrónomos de San Juan y una veterinaria asistieron en sanidad y alimentación a los animales del mega proyecto.


En maquinaria agrícola, recibieron equipos de hacer rollos, picadoras de maíz, mixer y otras herramientas básicas, elementales para eficientizar el aprovechamiento de los vegetales sembrados.


Se utilizaron nuevas variedades de maíz y de alfalfa, que elevaron los rendimientos por hectárea. También hubo ensayos a campo, y se hicieron evaluaciones con otros profesionales, optimizando gestiones en tiempo y dinero invertido.


Un ejemplo es la incorporación de los maíces Dekalb 747 y Dekalb 190, con los que se llegó a las 12 toneladas por hectárea, cuando antes se llegaba a las 7, de promedio.

CAPACITACIONES permanentes se dieron para productores.


Omar Zamorano, ingeniero agrónomo especialista en feed lot, y que trabajó varias temporadas en este proyecto, comentó "se armaron 4 grupos de productores, tomando zonas como San Roque, Huaco, Tamberías, La Falda, Médano, Villa Mercedes, San Isidro y Calle Honda".


"Cada grupo estaba constituido por 10 productores, que eran visitados y capacitados en forma permanente. También hubo viajes a emprendimientos pecuarios modelos de otras provincias, líderes en estos manejos y tipo de proyectos".


Hubo unas 600 vacas madres puras controladas y 30 toros de raza Aberdeen Angus de excelente sangre, para mejorar la genética de los planteles existentes, que eran básicamente animales Criollos. Los cruzamientos fueron permitiendo el mejoramiento buscado y en la actualidad, en el departamento ya se nota un gran avance en los cuerpos y en la calidad de la carne de los terneros. Son mayoritariamente negros y rectangulares, lo que inicialmente se buscó.


Agregó "se mejoró mucho el porcentaje de preñez, llegando al 85%, y se hizo trazabilidad y registros generales de vacunaciones, pariciones, alimentación y anotaciones, por parte de los ganaderos, en varios casos, por primera vez".


Los socios del proyecto recibieron madera de quebracho colorado, tanto en postes, esquineros como en listones y los rollos de alambres correspondientes para armar los corrales. Estos tienen medidas de 30 metros por 30 metros.Asimismo, les entregaron los insumos para armar las mangas, donde se realizan las tareas de vacunación, caravaneado, test veterinarios y otras labores.

  • La ruta 150 y la economía


Es importante mencionar que el grupo que participó de este proyecto, estuvo integrado por APAG, la minera Barrick, el Ministerio de la Producción y Desarrollo y la Municipalidad de Jáchal. 


La apertura de la Ruta 150, o Corredor Bioceánico, ha sido un paso fundamental para abrir fronteras en la comercialización de pastos y animales. La economía de la zona norte de Cuyo, tiene vinculación con los llanos de La Rioja, y Córdoba, y hasta vienen de San Luis, en busca de distintos elementos cuando escasean en esos lares.


Numerosos productores ganaderos hicieron por primera vez sus silos bolsa, y aprovecharon esta tecnología para tener forrajes en temporadas de escasez. También la ubicación estratégica de estos elementos, permite moverse menos y ahorrar traslados. Los grandes rollos de alfalfa fue otra oportunidad nueva, brindada por la organización y planificación de este importante paso en la actividad, en el departamento norteño.


Midiendo las temperaturas de fermentación, adentro del silo bolsa, los productores aprendieron a determinar el momento justo cuando este alimento diferido está disponible para el animal. Esto colaboró en el manejo a campo de los animales.


Se sumaron familias nuevas a las tradicionales de la ganadería vacuna jachallera, y esto es valioso para la economía. La intención es cubrir un tercio de la carne de vaca que se come en el departamento. 


Midiendo las temperaturas de fermentación, adentro del silo bolsa, los productores aprendieron a determinar el momento justo cuando este alimento diferido está disponible para el animal. Esto colaboró en el manejo a campo de los animales.


Se sumaron familias nuevas a las tradicionales de la ganadería vacuna jachallera, y esto es valioso para la economía. La intención es cubrir un tercio de la carne de vaca que se come en el departamento.