"Esta es una campaña comercialmente más lerda que las anteriores", señaló Juan Marrelli a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO esta semana durante una visita a su galpón de empaque de calle San Miguel.
Para Marrelli y para otros ajeros consultados, "es una campaña muy buena en sanidad y calidad. El clima nos acompañó y no hubo plagas ni enfermedades en la mayoría de los cultivos de ajo de San Juan. El calibre es muy bueno también con un 30% de 7 en mi caso, por ejemplo".
Pero explicó: "El ajo es un cultivo que ha recuperado superficie en esta campaña. Se plantaron 1.100 hectáreas y esto significa un 40% más de las casi 700 del año pasado. Pero no sé si vamos a plantar más el año próximo".
Con estas cifras estamos muy lejos de las 3.200 hectáreas plantadas en el año 2011 y 2012 y los U$S 8,5 millones en divisas generados por las exportaciones de unos 4 millones de kilogramos de este noble bulbo según datos suministrados por la Cámara de Comercio Exterior. San Juan planta un 80% de su superficie del cultivo con ajos blancos y el resto con rosado y una minúscula parte de "colorado".
"En el año 2011 llegamos a tener unos 16 galpones exportando. Hoy somos unos 6 galpones de los cuales en este momento tienen ventas externas más marcadas unos 3. En Calingasta sólo quedó un galpón y casi 200 hectáreas de 500 históricas".
"A nuestra economía regional la complica la falta de competitividad", agregando, "necesitamos un tipo de cambio diferencial, aumentar los reintegros y gestionar acuerdos comerciales más favorables en los mercados, dado que las retenciones ya las eliminaron".
Indicó que "finalmente este año China salió con mucho volumen al mercado internacional y con precios muy bajos, marcando la cancha del mercado. España también tiene rezagos importantes y complica la plaza con mayor oferta".
"Por ello los compradores están esperando más para venir y para cerrar negocios", pero aclaró: "Sin embargo a San Juan vienen a buscar calidad para mercados más exigentes y nichos que exigen ajo fresco".
Finalmente comentó: "Europa está motorizando el mercado. Por ejemplo en mi caso el 70% de las ventas externas son para Francia y otros países cercanos. El resto es para EEUU. Ambos son mercados exigentes en calidad".
La Cámara
Desde la Cámara de Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan, su presidente Alfredo Figueroa destacó la "complejidad en el tema costos. Diseñamos una campaña con unos costos y sobre la cosecha, nos subieron combustibles y energía eléctrica".
Agregando finalmente: "El tipo de cambio no se ajusta a la inflación, por lo que la misma es en dólares", pero diferenció la política macroeconómica nacional de la provincial señalando que: "El gobierno provincial nos habilitó líneas de financiamiento para la cosecha y esto es muy bueno".