"La carrera licenciatura en Tecnologías de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas es una profesión que permite el desarrollo agroproductivo de una provincia y un territorio desde su origen mismo en la tierra, hasta su consumo final", comenzó comentando la licenciada Daniela Ramírez, responsable de la carrera dictada en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo.


Y afirmó: "En San Juan es clave dada la diversidad de los alimentos producidos en nuestros oasis con muy buena recepción de parte del consumidor. Hablamos de vinos, jugos de uva y otras frutas, uvas, pasas, aceitunas, aceites, frutas frescas y secas y hortalizas variadas y sus conservas con las que salimos al país y el exterior".


El cursado de esta carrera dura unos 4 años y Ramírez comentó que "el técnico en alimentos puede hacer el control de toda la cadena agroproductiva desde el cultivo hasta la liberación del mismo para el consumo. Desarrollo de nuevos productos, capacitación e implementación a personas o empresas de las buenas prácticas de manipulación. También investigación, docencia y gerenciamiento".


"Nuestros profesionales son demandados por su capacidad como investigadores, como el caso de la magíster Claudia Sánchez investigando para la Unión Europea en Portugal o la magíster Susana Mattar, integrante del Consejo Oleícola Internacional -COI- y también un Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos, el CRESA, con varios paneles, pero con el de aceite de oliva homologado COI desde hace varios años".


Finalmente comentó: "Para el ingreso a la carrera, se requiere el cursado de un cursillo que comienza en noviembre, comprendiendo también diciembre, febrero y marzo". 

Los egresados de bromatología, alimentos y enología cuentan con una amplia salida laboral en todo el mundo.


LABORATORIOS

Los alumnos cuentan con modernos laboratorios para sus prácticas, investigaciones y desarrollos como el doctor Alberto Graffigna, impulsado por el recordado rector doctor Pedro Martín y ganador del Premio Export Ar 2001.


Durante la gira de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO por los mismos, fuimos acompañados por el licenciado en alimentos Oscar Daniel Martínez. Se desempeña como jefe de laboratorios, "armando las prácticas para que nuestros jóvenes tengan sus prácticas en las diferentes labores en esta área de todas la materias teórico-prácticas".


Por ejemplo, "hoy recibimos los estudiantes de la Tecnicatura en Alimentos de la Agrotécnica Sarmiento y, en el laboratorio de Físico Química, se les ha preparado las mismas labores de los primeros años de las carreras químicas de nuestra facultad: las licenciaturas en Bioquímica, Farmacia, Alimentos y Enología", comentó el profesional.


Oscar además dicta microbiología de alimentos y enológica, es jefe de trabajos prácticos en la cátedra de saneamiento y toxicología; y biotecnologías de alimentos y bebidas, entre otras. 


"Acá cursan las prácticas de las químicas orgánicas e inorgánicas, analíticas en el laboratorio más equipado de la facultad tanto de aparatología nueva, como así también más antigua, pero que facilita comprender mejor la materia de estudio", indicó agregando: "Pueden conocer los materiales, drogas y preparación de soluciones con las que van a trabajar toda su vida profesional".


 BROMATOLOGÍA

Como título intermedio de esta carrera se encuentra la Bromatólogía, y por ello el Bromatólogo Pablo Maturano explicó en su clase: "La bromatología se encarga de la inocuidad de los alimentos. Se trata de poder realizar todos los análisis y prevención del control de calidad en alimentos para que no sean perjudiciales para la salud". 


"Nuestro campo laboral es muy amplio. Por ejemplo, podemos trabajar en la industria de la alimentación, la enología, farmacia y hasta en la minería; en el control de las aguas", afirmó agregando finalmente: "Otro campo laboral es la docencia, que en realidad es lo que más me gusta. El poder transmitir a los jóvenes toda la experiencia que uno ha vivido".