Con el auspicio de SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO, la empresa Mapower, el Procal y el programa Infoverde de Radio La Voz, se llevó a cabo el pasado viernes 12 de agosto el Seminario taller organizado por Federación Económica de San Juan, sobre ‘Liderazgo en tiempo de Incertidumbre’ a cargo de los licenciado Rubén Castro y Adrián Alonso.

Durante el taller, se analizó entre otros aspectos el libro el Liderazgo al Estilo de los Jesuitas y la obra es la Compañía de Jesús, sí, la compañía donde se formó quien hoy es considerado el hombre más influyente del planeta: el Papa Francisco.

El libro relata ‘el cómo hacer’ para que una empresa u organización perdure en el tiempo, en un mundo donde el 80% de los emprendimientos nace para morir en menos de 5 años.

Compara dos organizaciones, la Compañía de Jesús como empresa transnacional dedicada a la educación y con unos 450 años de vida; con el JP Morgan, uno de los bancos internacionales más importantes del mundo y con más de 150 años de trayectoria.

El secreto del éxito para Lowney está en desarrollar los valores humanos, es decir, las fuerzas interiores de las personas que, como si fueran músculos, necesitan ser ejercitadas y, el autor, un exseminarista jesuita y expope financiero internacional también; encuentra en el testimonio de vida de san Ignacio de Loyola y los primeros jesuitas; el secreto del éxito.

Es decir, mientras muchos señalan el qué hay que hacer, él señala el cómo. Claro, el cómo ‘la compañía que fundaron en 1540 diez jesuitas sin capital ni plan de negocios, llegó a ser en poco más de una generación la compañía más influyente del mundo, y hoy se consolida como la orden religiosa más grande, con aproximadamente 27.000 profesionales a su servicio’.

Lowney destaca seis valores fundamentales:

* Autoconocimiento: como método de reconocer nuestras virtudes y defectos para gestionar emociones y capacidades con seguridad y confianza.

* Amor por los demás: Comprometiendo con acciones más que con palabras a otros, con una actitud positiva que permita liberar su potencial.

* Creatividad: o aplicación del ingenio para innovar con confianza en un mundo cambiante.

* Creatividad: o aplicación del ingenio para innovar con confianza en un mundo cambiante.

* Heroísmo: como forma de plantearse metas de grandeza frente a los desafíos empresarios y de la vida.

Para ello Ignacio desarrolla un método señalando que así como el hombre ejercita su fuerza física, también puede hacer lo mismo con la espiritual y vuelca su experiencia en una obra revolucionaria hasta la actualidad: Los Ejercicios Espirituales, aplicados a la vida diaria.