El Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria -INTA-, a través de la Estación Experimental Agropecuaria -EEA- San Juan conducida por la licenciada Mónica Ruiz, invita a hombres y mujeres del campo sanjuanino a participar de la muestra más grande de Ciencia y Tecnología aplicada al desarrollo agroindustrial de la Provincia.


El evento será abierto para todo público, con entrada libre y gratuita. La exposición tiene como objetivo mostrar las diversas actividades que realiza la institución, en conjunto con los productores y otras entidades, en la provincia de San Juan.


Durante las jornadas del 21 y 22 de abril, de 9 a 17 horas, los sanjuaninos tendrán la posibilidad de ingresar al campo experimental ubicado en Pocito para recorrer 11 estaciones, entre ellas estarán incluidos los stands de gastronomía y espectáculo en vivo.


Entre otros temas claves, tendrán su espacio para detallar estrategias, alternativas y acciones los siguientes:

  • Cambio climático
  • Producción sustentable
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Ciencia la tecnología y la innovación.


También habrá muestra de razas de animales y además las Buenas prácticas Agrícolas también estarán presentes, con diferentes actividades didácticas, el público podrá conocer los procesos de transformación que sufre la materia prima en la estación agro bio industrial y también podrá ver los avances tecnológicos en el sector ganadero. 


Durante las dos jornadas de abril, habrá un espacio de transmisión de contenidos, entrevistas y difusión de todos los temas que incluye la muestra. Por su parte, empresas con presencia local también llegarán hasta la Experimental para contar sobre su aporte con productos y servicios a las diferentes actividades del sector.


Cabe recordar que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56, e impulsado último presidente estadista del país, doctor Arturo Frondizi. El INTA en la provincia de San Juan, inicia sus actividades en el año 1958, como Agencia de Extensión dependiente del Centro Regional Cuyo, teniendo su sede en la capital provincial. En 1960 se crea la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, con sede propia en la Villa Aberastain, departamento Pocito y entre sus primeros directores figura el Monseñor ingeniero Jorge Luis Lona, conocido como el "cura ingeniero" u "obispo del campo".