Lanzamientos de nuevas marcas. La compañía exporta pasas al mundo.

Dos nuevas marcas ha sumado a su vasta colección de alimentos la empresa local Lomas del Sol. Se trata de Sultanina y Flame, nombres de las principales variedades de vid que en San Juan se destinan a la elaboración de pasas, con destino mayoritariamente a la exportación.


Esta compañía se ha transformado paulatinamente en megaalimentaria incorporando numerosos productos a su canasta integral, sumando en todos los casos agregado de valor.

Moderna maquinaria ha sido incorporada a la firma.


Recordemos que otras marcas, como Pasitas y Solosol, siguen saliendo al mercado.


Francisco Paladini (hijo) al frente de este gran proyecto de desarrollo, continuando el trabajo iniciado por su padre, dijo a Suplemento Verde que "estas nuevas marcas son ideas de nuestro equipo de trabajo, siempre buscando cosas que nos diferencien, y apuntando al futuro".


Continuó: "Nuestro mercado es en gran parte Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, para este año la intención es llegar a 6.000 t de base, para acercarnos a las 10.000 t en el años 2022".


Respecto a nuestra consulta de los volúmenes, dijo que "actualmente el 65% de lo que hacemos de pasa de uva es todo fraccionado" y siempre se busca el envase más chico.


"Hoy estamos saliendo del envase tradicional de 10 kilogramos, en pasa sola o también como mezcla insumo de un producto, como en el caso del mix de cereales donde es un insumo más del alimento".


Como panorama a futuro destacó el empresario, pronto a viajar a Guatemala, "queremos llegar al 80% de la pasa fraccionada en envases de menos de un kilogramo en unos dos años".

Francisco Paladini (hijo) sigue los pasos de su padre.


En los últimos tiempos el cambio de su empresa fue trascendental. Iniciada en el departamento Santa Lucía, actualmente posee una planta agroindustrial modelo, donde se han incorporado modernas maquinarias, en Albardón.


Siempre con la mente puesta en el agregado de valor, Lomas del Sol posee un activo plan de inversiones, que le permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de aproximadamente 2.800 cajas a unas 4.000 de 10 kilogramos de pasas en sólo 9 horas.


Con la maquinaria nueva disponible se puede envasar desde pasas de uva, sumar arroz inflado, o si no bolitas de chocolate, desecados como pistacho o maní, por ejemplo, y eso mezclarlo en proporciones variables. Y luego volcarlo por dos salidas.


Paladini indicó que "en pasas el aumento será de un 30% en volumen para este año".


El gran desarrollo realizado por el ingeniero Mario Pino les permite fraccionar diferentes alimentos en paquetes de 25 gramos y hasta 1 kilo. Todos los procesos son registrados con trazabilidad informática y administrados con pantallas digitales. Es una línea multipropósito inteligente.


> También cereales

Luego de tantos viajes por el exterior, y también de haber recorrido la Argentina, se pudieron conseguir alianzas estratégicas y en pocos años, la empresa pasó de una pyme familiar a una agroalimentaria completa.


La incorporación de nuevas líneas le ha permitido cuadriplicar la capacidad instalada de producción de mix de cereales y también otros alimentos secos. Se busca duplica el volumen con este tipo de producto.


En resumen, hoy en un predio de unas 6,5 hectáreas, donde hay 0,8 hectáreas cubiertas, en Las Lomitas, departamento Albardón, se realiza el procesamiento y envasado de uvas para pasas fundamentalmente, también ciruelas; se hacen mix de cereales, lentejas y manzanas deshidratadas entre otros productos, ocupando unos 55 puestos de mano de obra permanente.


Finalmente, el visionario emprendedor dijo a este medio: "Poseemos una capacidad para estoquear unos 50 contenedores, ya que los movimientos actuales son de unas 4.500 toneladas de pasa de uva y unas 750 toneladas de ciruela desecada por año. Procesamos 500 toneladas de distintos cereales, como el arroz inflado, entre otros. Siempre intentamos adelantarnos a los cambios del consumo, por ello sumamos otros alimentos y todo tipo de controles de calidad final".