A poco de terminar el primer mes de 2016, los actores de la minería del país esperan que este año haya políticas nacionales positivas que destraben las limitaciones del sector, junto a la expectativa de la recuperación del valor internacional de los metales. En ese contexto, el ministro Hensel tendrá en su agenda temas ineludibles. A continuación, cinco hechos clave de 2015 que ya determinan la gestión que recientemente entró en funciones.

1 Contexto internacional de la minería metalífera

La gestión del nuevo ministro de minería deberá afrontar un mercado económico- financiero internacional que no favorece a los metales. La minería del oro, plata y cobre se mantendrá con pequeñas o casi nulas inversiones a la esperar a que el precio de los comodities avance en las bolsas de valores. Hensel adelantó que su intención de cara a 2016 es recuperar la confianza y seguridad jurídica para alentar a la inversión en materia de exploración y sobre todo apoyar la minería no metalífera (rocas de aplicación), a la espera de que el ciclo de los metales vuelva a favorecer al mercado financiero.

2 Veladero: licencia social luego del derrame

En 2015, una falla en una de las válvulas de la cañería que traslada la sustancia cianurada en el valle de lixiviación de la mina Veladero, sumado una compuerta abierta, produjo un derrame que se extendió hasta el cauce del río. Se realizaron numerosos estudios ambientales que confirmaron que el acontecimiento no había afectado el agua ni de la flora o fauna del lugar, como tampoco la salud de las personas. La nueva gestión deberá afrontar el desafío de recuperar la licencia social “vulnerada” por el hecho que actualmente se encuentra en proceso judicial para determinar responsables.

3 Conflicto entre Glencore y Pelambres

Durante 2015 se desató un conflicto judicial entre la empresa Glencore (que en San Juan opera el proyecto Pachón) y la compañía Luksic, a cargo del proyecto chileno Pelambres. Esta última fue intimada judicialmente a remediar una escombrera donde durante siete años depositó rocas y tierra de su actividad sin tener en cuenta que el territorio se encontraba del lado argentino, cuya concesión pertenece a Glencore. El nuevo ministro de minería, Alberto Hensel, indicó que su gestión seguirá insistiendo para que la resolución judicial del conflicto sea siempre “a favor del medio ambiente”. Por su parte, el proyecto Pachón continúa trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental luego de anunciar en abril una reducción de su proyecto original.

4 Policía Minera: más personal y mejor tecnología

Por primera vez en la historia, el 30 de marzo de 2015 se celebró el “Día del Inspector de Minas de San Juan”. El proyecto presentado por Roberto Luna y Marcelo Ghiglione fue aprobado por la Legislatura Provincial a modo de reconocimiento por su labor. La fecha elegida conmemora la iniciativa que tuvo Sarmiento hace 153 años al designar a Francis Richard como el primer Inspector de Minas de la República Argentina. En la nota realizada por Cuyominero se detectó que existen solo ocho inspectores para toda la provincia. El Ministro Hensel adelantó que buscará ampliar el número de inspectores y adquirir más y mejor tecnología para que puedan cumplir con todas sus funciones.

5 Mantenimiento y generación de trabajo minero

El año 2105 fue difícil para las empresas mineras que trabajan en San Juan debido a la necesidad que tuvieron de reducir personal por los altos costos operativos, la casi nula inversión y el bajo valor de los metales. Las minas Casposo y Gualcamayo debieron acordar con los sindicatos y la Subsecretaría de Trabajo y continúan haciéndolo para brindarles a los trabajadores las mejores oportunidades. El nuevo ministro adelantó que en este contexto buscará que las mineras presenten “una planificación” para determinar su estado actual y analizar políticas de ayuda inmediata para que las mismas puedan mantener la mano de obra y por sobre todo, alentarlas a generar más puestos de trabajo.